América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales

© REUTERS / Guadalupe PardoCayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima
Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores de Perú, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Lima llamó al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año y proponer un nuevo calendario electoral.

"El Grupo de Lima exhorta al Gobierno de Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales y presentar un nuevo calendario electoral", dijo en conferencia de prensa desde Lima la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: "Nunca apoyaríamos una intervención militar en Venezuela"
La funcionaria expresó el "más firme rechazo" de los 14 países que integran el Grupo de Lima a la decisión del Gobierno venezolano de convocar a elecciones "sin alcanzar un acuerdo con la oposición, tal como se había comprometido".

En estas circunstancias es "imposible" que se realicen "elecciones democráticas, transparentes y creíbles", continuó la canciller peruana.

"Las elecciones que no cumplen con estas condiciones carecen de legitimidad y credibilidad", añadió Aljovín, quien estuvo acompañada de 12 representantes de los países que integran el Grupo de Lima.

Lea más: Exfiscal pide a Grupo de Lima investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Asimismo, la ministra de Exteriores de Perú anunció que su Gobierno decidió reconsiderar la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, por lo que la presencia del presidente Nicolás Maduro "ya no es bienvenida".

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"
Perú será el país anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

El Grupo de Lima se conformó en agosto de 2017 en la capital peruana con el objetivo de realizar un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia de la que, a su entender, se ha apartado.

Este Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала