12:26 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Álvaro Colom, expresidente de Guatemala

    Fiscalía de Guatemala no descarta más detenciones por caso Transurbano

    © REUTERS / Fabricio Alonzo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Guatemala continúa con la investigación del caso de corrupción conocido como Transurbano, por el cual fue arrestado el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y podría realizar nuevas detenciones ya que se desconoce si hay más personas involucradas, informó la fiscal general Thelma Aldana.

    "No sabemos hasta el momento quiénes más estarían involucrados, por eso es que (a la investigación) se le llamó Transurbano Fase Uno", dijo la magistrada en conferencia de prensa, según informó el diario local Prensa Libre.

    Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velázquez, brindaron el 13 de febrero una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación que culminó con el arresto de Colom y algunos de sus ministros.

    El caso que involucra al expresidente está relacionado con la implantación del modelo de transporte urbano conocido como Transurbano.

    "Según las pesquisas, el expresidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de creación del Acuerdo" Gubernativo que permitió montar el esquema de corrupción sin transitar por las etapas de control y fiscalización previstas en la Constitución del país.

    Lea más: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

    En los 14 allanamientos realizados por el Ministerio Público (fiscalía) y la Cicig se detuvieron a 11 personas, entre ellos el exmandatario y quienes fueran sus ministros: Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas, y Salvador Gándara, de Gobernación.

    Además, hay otras tres personas pendientes de captura, una persona fuera del país y otra, Gustavo Alejos, secretario de Presidencia durante el Gobierno de Colom, citado a declarar ya que está en prisión por otro proceso, informó Aldana.

    Desde 2007, la Cicig ha destapado grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Guatemala confirma ante ONU compromiso de su Gobierno contra la corrupción
    Crisis institucional amenaza lucha contra la corrupción en Guatemala
    Hermano del presidente de Guatemala detenido por supuesta corrupción
    Jefe de la CICIG: apoyo popular, vital para combatir la corrupción en Guatemala
    Etiquetas:
    corrupción, Fiscalía de Guatemala, Álvaro Colom, Guatemala