21:56 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Elecciones en Venezuela

    Una ONG de Washington llama a "rechazar las elecciones sin garantías" en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    209

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La comunidad internacional debe manifestar su rechazo a que Venezuela celebre elecciones el próximo 22 de abril "sin garantías", indicó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un comunicado.

    "Es crucial que Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (una coalición de países latinoamericanos que monitorean la crisis de Venezuela) dejen en claro su rechazo a la legitimidad de las elecciones programadas para el 22 de abril; al hacerlo, la comunidad internacional deberá responder de una forma coordinada a la situación y evitar acciones unilaterales que profundicen la crisis venezolana aún más", indica el comunicado de WOLA.

    El organismo de derechos humanos considera que celebrar unas elecciones "sin las garantías institucionales necesarias" privaría al pueblo venezolano "de su derecho fundamental a elegir libremente a sus propios líderes"

    "La comunidad internacional debe expresar su rechazo colectivo a cualquier proceso electoral que no sea libre, justo y transparente", añade el comunicado.

    En ese sentido, el organismo lamentó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana se detuviera el pasado 7 de febrero, mientras que el Ejecutivo "continúa con sus planes" de celebrar los comicios presidenciales en abril.

    Le puede interesar: El peligroso retorno del intervencionismo en América Latina

    Asimismo calificó de "profundamente irregular" el proceso a través del cual el Gobierno del país caribeño llamó a elecciones anticipadas.

    El 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realizarán el 22 de abril.

    La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado más temprano ese día por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo que se realiza en ese país.

    El mandatario dominicano indicó que el oficialismo venezolano en principio quería convocar los comicios en marzo y la oposición en julio, pero en debate acordaron que se harían el 22 de abril. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller paraguayo cuestiona elecciones venezolanas previo a reunión del Grupo de Lima
    Embajada de EEUU en la ONU califica de "parodia" propuesta de elecciones en Venezuela
    EEUU condena decisión de Venezuela de adelantar "unilateralmente" elecciones nacionales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Wola, Venezuela