América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Cuba analizan creación de un observatorio de geoinformática

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Rusia y Cuba analizarán la perspectiva de crear un observatorio de geoinformática (ciencia de la información aplicada a problemas de geografía, cartografía y geociencias en general) tras la realización de un seminario sobre ese tema en la Universidad de Guantánamo, informó a Sputnik el Comité Organizador.

"Tras las conferencias impartidas por científicos de la Universidad Estatal rusa del Sur de los Urales (UESU), la perspectiva es que se trabaje en la creación de un observatorio geoinformático que permita a Cuba y a Rusia seguir desarrollando la investigación en este campo", dijo Berenice Cervantes, funcionaria de la institución que cumple la función de enlace con el plantel guantanamero.

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Universidades de Cuba y Rusia colaboran en geoinformática
Según Cervantes, en el transcurso del foro realizado en el contexto del Congreso Internacional Universidad 2018, que será inaugurado este 12 de febrero en La Habana, los doctores Valentina Maxímova, Maxim Jitrin y Anzhar Abdulaev abordaron el papel de las tecnologías de información geográfica en la gestión del territorio, infraestructura de datos espaciales en sistemas de posicionamiento global y la predicción de fenómenos peligrosos en sistemas de geoinformación, entre otros.

Añadió que los catedráticos de la universidad ubicada en la ciudad de Cheliábinsk realizaron demostraciones de aplicaciones de los programas informáticos en campos como la agricultura y las áreas forestales.

Le puede interesar: Retorno de la lengua rusa a Cuba entusiasma a jóvenes estudiantes

Directora del Centro Ruso Iberoamericano de la Universidad Estatal Social de Rusia, la funcionaria de la institución que cumple la función de enlace con el plantel guantanamero, elogió la insistencia de los profesores cubanos en utilizar estos sistemas para analizar y pronosticar factores de riesgo para esta zona como los huracanes, terremotos y sequías.

"Los asistentes se mostraron interesados por el uso que se puede dar a los sistemas geoinformáticos no solo desde el ámbito científico sino también en el práctico —comentó Cervantes—, y hablaron de la importancia que tendría desarrollar esta rama no solo en Guantánamo sino en la región oriental de Cuba e incluso como un referente en el Caribe".

Estrellas, imagen referencial - Sputnik Mundo
Rusia prevé instalar en Cuba dos observatorios astronómicos
El rector del plantel guantanamero, Alberto Turro, por su parte, destacó que este seminario constituye un ejemplo de colaboración universitaria real y contribuirá a continuar perfilando a esa universidad como un factor que impulse el progreso de la región ubicada más al este del país.

Cervantes, en tanto, agradeció la hospitalidad del centro de enseñanza superior guantanamero y refrendó su compromiso de seguir colaborando con las universidades rusas que representa y con sus socios en cuba.

"La UESU une a Europa y Asia, y ahora extiende sus nexos hacia Latinoamérica y el Caribe", describió la directora.

Surgida de la interacción de las Ciencias de la Tierra y la Informática, la Geoinformática es una rama del saber que nació en 1972, cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lanzó el primer satélite de observación terrestre creado para fines civiles.

Le puede interesar: Rusia estrecha sus relaciones con Cuba en las narices de EEUU

Desde entonces, este tipo de tecnología contribuye a mejorar la planificación de los asentamientos humanos, facilita la evaluación de los sistemas productivos y el monitoreo del medio ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала