15:22 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Organismo de DDHH lamenta absolución de mayoría de imputados por incendio en cárcel

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Provincial de la Memoria (CPM), organismo público autónomo de la provincia argentina de Buenos Aires (este), lamentó la absolución de 14 de los 17 agentes penitenciarios imputados por el incendio de una cárcel en 2005, en el que murieron 33 internos.

    El fallo "es vergonzoso y consagra la impunidad", sostuvo la CPM en un comunicado, señalando que quedó demostrado que los prisioneros fueron deliberadamente encerrados por agentes "en un pabellón en llamas para que murieran".

    "La responsabilidad de los agentes penitenciarios por acción y omisión era clara y estaba debidamente probada" desde el comienzo del juicio, en agosto de 2017, por el que desfilaron más de 150 testigos, sostuvo la Comisión.

    El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata, capital provincial, condenó el 9 de febrero solamente al director del penal de ese momento, Daniel Oscar Tejeda, al jefe de turno, Reimundo Héctor Fernández, y al oficial a cargo, Rubén Alejandro Montes de Oca.

    El incendio ocurrió entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de octubre de 2005 en la Unidad Penal 28 de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

    El siniestro comenzó después de una pelea entre dos internos, ante lo cual al menos 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense irrumpieron en el lugar y dispararon con escopetas a quemarropa para intimidarlos.

    Lea más: Policía brasileña controla intento de motín en la misma cárcel donde murieron nueve presos

    Al extenderse las llamas, los funcionarios se replegaron y bloquearon la única salida de acceso, mientras que el resto de las puertas permanecieron cerradas.

    Internos de otros pabellones intentaron apagar el fuego, pero para cuando llegaron los bomberos, una hora más tarde, 33 jóvenes habían ya fallecido.

    La fiscal de juicio, Florencia Budiño, había requerido penas de entre dos y 15 años de cárcel para los funcionarios.

    El director del penal y el exjefe de seguridad fueron imputados de "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas", mientras que los demás agentes habían sido acusados del "abandono de persona seguido de lesiones y muerte".

    Más aquí: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

    La CPM, que supervisa cárceles de la provincia, "ya había advertido sobre la grave situación en la que se encontraba el penal de Magdalena antes de la masacre".

    El fallo manda "un mensaje regresivo desde la perspectiva de derechos humanos que habilita a las fuerzas de seguridad para continuar torturando y dando muerte a las personas detenidas en un sistema de encierro sobrepoblado que las aloja en condiciones inhumanas", advirtió la CPM.

    El organismo presentó en diciembre un informe sobre las actuales condiciones del penal Magdalena, que se encuentra en peor situación que en 2005.

    El 9 de marzo se conocerán las penas y los fundamentos del fallo judicial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Elevan a 37 el número de muertos por motín en una cárcel del sur de Venezuela
    Dos funcionarios mueren en Guatemala tras motín en centro de detención de menores
    Etiquetas:
    víctimas, cárcel, incendio, Argentina