América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo de DDHH lamenta absolución de mayoría de imputados por incendio en cárcel

CC0 / Pixabay / Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Provincial de la Memoria (CPM), organismo público autónomo de la provincia argentina de Buenos Aires (este), lamentó la absolución de 14 de los 17 agentes penitenciarios imputados por el incendio de una cárcel en 2005, en el que murieron 33 internos.

El fallo "es vergonzoso y consagra la impunidad", sostuvo la CPM en un comunicado, señalando que quedó demostrado que los prisioneros fueron deliberadamente encerrados por agentes "en un pabellón en llamas para que murieran".

"La responsabilidad de los agentes penitenciarios por acción y omisión era clara y estaba debidamente probada" desde el comienzo del juicio, en agosto de 2017, por el que desfilaron más de 150 testigos, sostuvo la Comisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata, capital provincial, condenó el 9 de febrero solamente al director del penal de ese momento, Daniel Oscar Tejeda, al jefe de turno, Reimundo Héctor Fernández, y al oficial a cargo, Rubén Alejandro Montes de Oca.

Un policía de Guyana cerca de la prisión Camp Street (archivo) - Sputnik Mundo
Un motín en una cárcel de Guyana se salda con numerosos heridos
El incendio ocurrió entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de octubre de 2005 en la Unidad Penal 28 de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El siniestro comenzó después de una pelea entre dos internos, ante lo cual al menos 15 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense irrumpieron en el lugar y dispararon con escopetas a quemarropa para intimidarlos.

Lea más: Policía brasileña controla intento de motín en la misma cárcel donde murieron nueve presos

Al extenderse las llamas, los funcionarios se replegaron y bloquearon la única salida de acceso, mientras que el resto de las puertas permanecieron cerradas.

Policías durante los disturbios en la cárcel en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Dos muertos y 13 heridos por disturbios en una cárcel del norte de México
Internos de otros pabellones intentaron apagar el fuego, pero para cuando llegaron los bomberos, una hora más tarde, 33 jóvenes habían ya fallecido.

La fiscal de juicio, Florencia Budiño, había requerido penas de entre dos y 15 años de cárcel para los funcionarios.

El director del penal y el exjefe de seguridad fueron imputados de "homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas", mientras que los demás agentes habían sido acusados del "abandono de persona seguido de lesiones y muerte".

Más aquí: CIDH condena muerte de 17 reos por riña en cárcel de México

La CPM, que supervisa cárceles de la provincia, "ya había advertido sobre la grave situación en la que se encontraba el penal de Magdalena antes de la masacre".

Una cárcel en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presos brasileños inician un motín en una cárcel de Sao Paulo
El fallo manda "un mensaje regresivo desde la perspectiva de derechos humanos que habilita a las fuerzas de seguridad para continuar torturando y dando muerte a las personas detenidas en un sistema de encierro sobrepoblado que las aloja en condiciones inhumanas", advirtió la CPM.

El organismo presentó en diciembre un informe sobre las actuales condiciones del penal Magdalena, que se encuentra en peor situación que en 2005.

El 9 de marzo se conocerán las penas y los fundamentos del fallo judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала