10:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)

    Equipo jurídico boliviano se reunirá del 14 al 19 de febrero en La Haya

    © AFP 2018 / Nicolas Delaunay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia fijó del 14 al 19 de febrero un plan de trabajo técnico—jurídico en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con miras a consolidar los argumentos en su demanda marítima y el litigio con Chile por las aguas de los manantiales del Silala, informó el canciller Fernando Huanacuni.

    "Cada miembro de este equipo jurídico nacional e internacional es de suma importancia en los objetivos trazados por los bolivianos, que es el mar para Bolivia y defender nuestros derechos sobre el Silala", dijo el jefe de la diplomacia boliviana en conferencia de prensa.

    Huanacuni hizo esa declaración al término de la reunión del denominado Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales de este país sudamericano.

    El ministro explicó que el Gobierno boliviano espera confiado la apertura de la fase oral de los alegatos de la demanda marítima en la CIJ, con sede en La Haya, y que tiene los argumentos suficientes para demostrar su derecho sobre las aguas del Silala.

    "Hemos venido la evaluando la estrategia jurídica que Bolivia va a desplegar en los alegatos orales por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, en marzo de este año", remarcó Huanacuni al expresar su satisfacción por los avances en este proceso.

    En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala aduciendo que se trata de un río de curso internacional, por lo que Bolivia no tiene derecho a exigir ningún tipo de compensación.

    Lea más: Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya

    El Gobierno de Evo Morales sostiene que esas aguas nacen en manantiales que están su territorio y que fueron desviadas por Chile para su usufructo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales destaca avance del Frente Amplio en Chile y reivindica mar para Bolivia
    "Chile busca dañar la demanda marítima boliviana"
    Diputado boliviano califica de oscura la actitud chilena respecto a demanda marítima
    Etiquetas:
    disputa marítima, La Haya, Chile, Bolivia