En directo
    Bandera mapuche (archivo)

    Justicia chilena rechaza solicitud del Gobierno de reabrir investigación contra mapuches

    CC BY-SA 2.0 / Carol Crisosto Cadiz / Marcha apoyo comuneros Mapuche sept.2010
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile rechazó la solicitud del Gobierno de reabrir una investigación contra ocho comuneros mapuches que eran acusados de ataques incendiarios a maquinaria forestal y camiones al sur del país.

    "Juez Federico Gutiérrez rechaza solicitud de la Intendencia Regional de decretar la reapertura de la investigación de la Operación Huracán", informó el 9 de febrero el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

    El propósito de la audiencia que comenzó el 9 de febrero fue escuchar la solicitud del Gobierno que, a través de la Intendencia Regional de La Araucanía (centro sur), pidió que se reabriera la Operación Huracán, investigación policial por la cual estaban acusados los ocho mapuches.

    A finales de enero, la Fiscalía decidió cerrar el operativo acusando a Carabineros (policía militarizada) de falsificar y manipular pruebas en el caso.

    El juez a cargo, Federico Gutiérrez, resolvió el 9 de febrero rechazar la solicitud del Gobierno argumentando que si se reabre la Operación, "se afecta la autonomía investigativa de la Fiscalía".

    Durante la misma audiencia, las defensas de los comuneros mapuches imputados solicitaron el sobreseimiento definitivo de sus clientes, pero el magistrado decidió postergar esa decisión.

    Lea más: Justicia chilena permite a mapuches acceder a carpeta con investigación en su contra

    La Fiscalía denunció que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

    Además:

    Comunero mapuche acusado de homicidio tilda al Gobierno de Chile de racista
    Comunera mapuche acusada de homicidio en Chile pide reunión con el papa Francisco
    Mapuche en huelga de hambre hace 113 días en Chile es trasladado a hospital
    Etiquetas:
    incendio, ataque, mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik