En directo
    Una aula (imagen referencial)

    Provincia argentina de Buenos Aires convoca a sindicatos de maestros para negociar aumento

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia argentina de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, citó a los sindicatos de maestros de esa jurisdicción a una reunión la semana próxima para negociar un aumento salarial.

    "Después de evasivas y silencio nos convocaron a la Comisión Técnica Salarial el jueves 15 de febrero", anunció en su cuenta de la red social Twitter el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).

    A 20 días del comienzo del ciclo lectivo, que se inaugura el 5 de marzo, la gobernación de Buenos Aires, la provincia más grande e importante del país, ofrecerá como máximo una subida salarial que no superará el 15%.

    Ésta es una directriz del Gobierno nacional de Mauricio Macri, que aspira a que la inflación de este año se mantenga en ese porcentaje.

    Pero los sindicatos de maestros probablemente aspiren a un mayor incremento para compensar el poder adquisitivo que perdieron durante el año pasado, dado que la subida del índice de precios durante 2017 fue del 24,8%, según cifras oficiales.

    La Federación de Educadores Bonaerenses advirtió que no pueden plantear de antemano cuál será el número que propondrán en la mesa de diálogo, dado que "para eso está el ámbito formal de la Paritaria (negociaciones con el Gobierno), que es donde se deben discutir estas cuestiones".

    "Estamos muy cercanos a la fecha estipulada de inicio del ciclo lectivo, por lo cual se hace necesario debatir con urgencia la realidad de los docentes, incluyendo la pauta salarial para 2018", advirtió en un comunicado la presidenta del sindicato, Mirta Petrocini.

    El año pasado, tras cuatro meses de conflicto con la gobernación de María Eugenia Vidal, los sindicatos provinciales acordaron un incremento salarial de 24%, cuando la inflación de 2016 había rondado el 40%.

    Lea más: Comunidad universitaria protesta en Buenos Aires por la educación pública

    La resolución del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires marca una pauta para el resto de las jurisdicciones por ser la más relevante del país. 

    Además:

    Profesores universitarios de Argentina realizan la mayor huelga desde 2005
    Maestros de Buenos Aires rechazan oferta salarial del Gobierno provincial
    Etiquetas:
    sindicatos, salarios, educación, maestros, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik