En directo
    Carnaval en Oruro, Bolivia

    Carnaval de Oruro en Bolivia, una manifestación folklórica subversiva

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — El Carnaval de la ciudad boliviana de Oruro (suroeste) da paso a la explosión de múltiples y coloridos símbolos andinos para honrar a su patrona, la Virgen del Socavón, dijo a Sputnik el investigador y comunicador boliviano, Edwin Guzmán.

    "El Carnaval de Oruro integra diferentes estratos y mentalidades culturales y no deja de tener un componente subversivo en la medida que rompe cánones culturales muy tradicionales cuando el diablo, la víbora y los sapos adoran a la Virgen", dijo el experto.

    Guzmán, que ha realizado investigaciones sobre el mundo andino y sus manifestaciones culturales, explica que gran parte de la simbología que se muestra en la conocida entrada folklórica del Carnaval de Oruro emerge de las profundidades de la tierra, del "manka pacha" (de la tribu aymara) o el mundo de adentro.

    Una de aquellas imágenes del subsuelo es el diablo, que desde la visión andina es el "Tío de la mina" que en los carnavales baila para venerar a la virgen de los católicos.

    A la figura del Tío se suman otras imágenes andinas propias del mundo subterráneo como las serpientes y los sapos, o rituales como la ch"alla que es el culto a la tierra que se mezclan en la fiesta para la Virgen del Socavón, de ahí el carácter religioso del derroche, pero también subversivo en la medida que aquellos símbolos se hacen presentes.

    Le puede interesar: Guaranda, la ciudad ecuatoriana de los carnavales eternos

    Según Guzmán, en su afán subversivo —durante la colonia (1781)—, líderes indígenas como Túpac Amaru y Túpac Katari adoptaron para sus nombres "amaru" (quechua) y "katari" (aymara) significan serpiente, considerada sagrada y un símbolo de rebelión por el mundo andino.

    Lo mismo ocurre con el sapo y otras imágenes mitológicas que se esconden bajo la tierra y esto se explica porque "en el proceso de la conquista en estas tierras, el hombre andino se refugió en el "manka pacha" (mundo de abajo) porque sus dioses que estaban en el "alaj pacha" o mundo de arriba —como el sol y la luna— fueron sustituidos por Jehová o el Dios de los cristianos", sustentó el investigador.

    En ese marco, sigue el experto, lo religioso andino se mezcla con las tradiciones católicas para honrar a la Virgen del Socavón que desde la perspectiva andina es vista como la Madre Tierra (Pachamama en aymara), como la diosa de la fertilidad y la abundancia.

    Más aquí: "Bésame mucho", la comparsa brasileña que lleva la música latinoamericana a Río de Janeiro

    En las danzas que se le dedican a la Virgen se pueden admirar diablos machos y diablos hembras adorandola.

    Pero no solo los diablos —representados en la tradicional danza de la Diablada— se arrodillan ante la imagen católica, también lo hacen los pastores de llamas que irrumpen con su Llamerada, los hilanderos indios en la Kullawada o la representación de los esclavos negros en el baile de la Morenada y otra decena de expresiones que hacen de Oruro el epicentro de la multiculturalidad boliviana.

    Para Guzmán, la simbología que muestra el Carnaval de Oruro es una prueba de que el "mundo andino no ha muerto, sigue vigente, sigue vivo a través de máscaras, formas y símbolos culturales".

    Lea más: Lanzan en Brasil material biodegradable para pintar las caras en carnaval

    EL 10 de enero Oruro será el centro de atención cuando unos 48 conjuntos folclóricos recorran las calles de esta ciudad minera mostrando las danzas propias de este país sudamericano. 

    Además:

    Las calles de Paraguay se inundan de color durante el carnaval, semejante al de Río de Janeiro
    Saransk prepara un carnaval para los hinchas del Mundial 2018
    Etiquetas:
    celebración, carnaval, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik