02:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente colombiano Santos anuncia controles más estrictos para ingreso de venezolanos al país

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su Gobierno va a implementar controles migratorios más estrictos para hacer frente al masivo ingreso de ciudadanos venezolanos al país.

    "El principio general del enfoque que vamos a reforzar es poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos; que la entrada de venezolanos [a Colombia] sea controlada, ordenada, y algo muy importante: que se haga dentro de la legalidad", aseguró el mandatario en conferencia de prensa desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.

    Santos explicó que su Gobierno destinará más funcionarios de migración, ya que la cifra actual "es insuficiente para el flujo migratorio que hay".

    Asimismo, anunció la creación del Grupo Especial Migratorio, integrado por efectivos policiales y de migración, para el control del espacio público y el combate al contrabando, entre otras funciones.

    "Hoy [el 8 de febrero] comienza a funcionar un grupo especial, el Grupo Especial Migratorio (…) tendrá que controlar el espacio público, prevenir alteraciones del orden público (…) controlar la prostitución, ayudar a los menores [y] controlar el contrabando", enumeró Santos.

    El presidente colombiano dijo que va a haber un "refuerzo importante" del control militar en la frontera, para lo cual desplegará 2.120 nuevos efectivos.

    La llegada de decenas de miles de migrantes venezolanos a Colombia es producto de las políticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su negativa a recibir ayuda humanitaria, dijo el jefe de Estado de Colombia.

    Más aquí: Gobierno de Colombia mantiene disposición de ayudar a venezolanos migrantes

    Dirigiéndose al presidente venezolano, Santos dijo que la actual situación es "resultado de sus políticas y de su negativa de recibir ayuda humanitaria, ofrecida de todas formas, no solo de Colombia, sino de toda la comunidad internacional".

    El presidente colombiano añadió que la ayuda humanitaria es "la mejor forma" de hacer frente a la masiva llegada de venezolanos a su país.

    "La mejor forma de solucionar este problema, por lo menos en el corto plazo, es permitir la ayuda humanitaria, para que la gente no tenga que venir a Colombia y a los países donde están migrando simplemente para buscar cómo vivir, cómo alimentarse, o cómo curarse de alguna enfermedad", dijo Santos desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.

    Además, habrá 400 "unidades especiales para luchar contra el crimen organizado", en el marco de la "Operación Sparta".

    También adelantó que será instalado un "centro de atención al migrante" junto a la Organización de las Naciones Unidas y llamó a los colombianos a "ser solidarios" con los ciudadanos que llegan desde Venezuela.

    El mandatario también afirmó que Colombia no expedirá más tarjetas de movilidad fronteriza para ciudadanos venezolanos.

    "A partir de este momento no se van a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza", aseguró el mandatario en conferencia de prensa desde la fronteriza ciudad de Cúcuta.

    La tarjeta de movilidad fronteriza se expide para los ciudadanos venezolanos que ingresan a territorio colombiano sin utilizar su pasaporte, y permite transitar por varias regiones de Colombia durante seis meses.

    Lea también: Más de medio millón de venezolanos se encuentran como inmigrantes en Colombia

    "Hace un año la realidad era distinta; diseñamos esa tarjeta para los que querían entrar y salir, pero la realidad desbordó totalmente ese objetivo inicial que tenían esas tarjetas. Hoy solo ingresarán [a Colombia] quienes tengan pasaporte o los que ya tengan la tarjeta", afirmó Santos.

    El mandatario dijo además que se realizará un "registro, una caracterización" de los venezolanos que ya estén en Colombia.

    Los migrantes, continuó, deberán acudir a las defensorías del pueblo, donde recibirán "un comprobante de que efectivamente se registraron".

    "Ese comprobante les va a servir para establecer su estatus migratorio", explicó, y añadió que el Gobierno "está estudiando cuál va a ser ese estatus migratorio" que se les dará a los migrantes venezolanos.

    El presidente de Colombia dio el 8 de febrero una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas que implementará su Gobierno para abordar la situación de los migrantes venezolanos que llegan al país.

    Le puede interesar: Santos manifiesta preocupación por la cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia

    Entre las medidas está el endurecimiento de los controles migratorios y la cancelación de la tarjeta de movilidad fronteriza que se les otorgaba a los venezolanos por seis meses.

    Además, adelantó que los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en Colombia deberán registrarse ante las defensorías del pueblo para acceder a beneficios que les brindará el Gobierno.

    Este registro servirá también para definir su estatus migratorio, que aún está a estudio de las autoridades, explicó Santos.

    El 6 de febrero, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que actualmente hay unos 600.000 venezolanos en Colombia, entre regulares e irregulares, y que la cifra podría llegar al millón en los próximos meses.

    Siga aquí: Alrededor de 470.000 venezolanos permanecen en Colombia en situación regular e irregular

    Según informó Caracol Radio citando datos de Migración, al 31 de diciembre de 2017 había 1.3 millones de venezolanos usuarios de la tarjeta de movilidad fronteriza, que comenzó a implementarse en mayo de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU y Colombia trabajarán juntos frente a la crisis por migración venezolana
    Gobierno de Colombia adoptará medidas para afrontar alta migración de venezolanos
    Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos
    Etiquetas:
    restricciones, migración, fronteras, Juan Manuel Santos, Colombia, Venezuela