00:24 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    CNE de Venezuela convoca presidenciales para el 22 de abril

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    140

    CARACAS (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 se realizarán el próximo 22 de abril, confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

    "En el día de hoy hemos decidido y se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018", señaló Lucena a la prensa desde la sede principal del CNE en Caracas.

    La rectora señaló que el registro preliminar de electores se publicará el próximo 25 de febrero y el definitivo el 5 de marzo; también está previsto que se desarrolle una jornada especial de inscripciones que será del 10 al 20 de febrero.

    "Es importante recordar que hasta el momento, y de forma permanente, hemos tenido puntos en las oficinas regionales, del registro electoral y la gente de forma permanente se ha estado inscribiendo", acotó.

    En relación a las postulaciones, indicó que del 24 al 26 de febrero se harán por Internet y entre el 26 y el 27 se realizarán ante la junta nacional, mientras el rechazo o admisión de postulaciones se dará a conocer entre el 26 y 1 de marzo.

    Por otra parte, señaló que la campaña electoral será del 2 al 19 de abril, mismo lapso en el que tendrá lugar la feria electoral, a fin de que los votantes puedan tener contacto con la tecnología que se utilizará en los comicios.

    Lea más: Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios

    La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo.

    El mandatario dominicano indicó que el oficialismo venezolano en principio quería convocar los comicios en marzo y la oposición en julio, pero en debate acordaron que se harían el 22.

    Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro señaló que había dado la orden de que se cumplieran todos los puntos acordados con la oposición, a pesar de que esta se negó a firmar el documento final alegando que existían muchas ambigüedades.

    Por su parte, la delegación opositora exhortó al Gobierno a no cometer el error de dar un paso unilateral e inconsulto en la convocatoria de las presidenciales.

    Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, lo que rompió con la tradición de las presidenciales, usualmente realizadas en el mes de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Grupo de Lima, listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela
    Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela
    Constituyente venezolano: el llamado a elecciones desmonta acusación de dictadura
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Venezuela