América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia denuncia aumento de arrestos de venezolanos implicados en delitos

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 2.000 venezolanos fueron detenidos en Colombia en el último año por cometer diversos delitos, informó la Fiscalía colombiana.

"Entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018, han sido capturados 1.869 ciudadanos venezolanos en situación de flagrancia", dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en una carta enviada a la canciller de este país, María Ángela Holguín.

Lugar del atentado en Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia buscan a dos venezolanos que habrían participado en atentado
Martínez destacó que la tendencia de la comisión de los delitos por parte de inmigrantes venezolanos es creciente, ya que mientras que en enero de 2017 se realizaron 78 arrestos, en el mismo mes de 2018 fueron 256, lo que significa un aumento de 228 por ciento.

El departamento de Norte de Santander (nordeste), zona limítrofe con Venezuela, es donde más ha habido arrestos, con un total de 643, mientras que en Bogotá se registraron 198, en La Guajira (norte) 148 y en Santander 140.

Entre los delitos más cometidos, el hurto es el más común, seguido de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, así como las lesiones personales y el contrabando de hidrocarburos.

Lea más: Éxodo sexual: prostitutas venezolanas, en las calles de Colombia

People line up to cross over the Simon Bolivar international bridge to Colombia, in San Antonio del Tachira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos
Martínez también indicó que existen dificultades para abrir cargos a los venezolanos detenidos, ya que no es fácil relacionar los certificados de movilidad fronteriza con la identidad de las personas, y porque no hay suficiente personal de la estatal Migración Colombia para realizar las deportaciones.

Al respecto, el fiscal colombiano pidió a la canciller Holguín que se planeen políticas públicas para los inmigrantes, a fin de evitar este tipo de situaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала