América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se abre el plazo para que los abogados de Lula recurran la sentencia de prisión

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Brasil con sede en Porto Alegre (sur) publicó íntegramente la sentencia contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), lo que abre el plazo para que sus abogados presenten recursos.

Los tres jueces acordaron aumentar a 12 años y un mes la pena anterior impuesta por el juez Sérgio Moro (nueve años y medio), por delitos de corrupción pasiva y blanqueo dinero, con el agravante de tratarse de un "agente político con capacidad de indicar o mantener a funcionarios públicos en cargos de altos niveles en la estructura del poder ejecutivo".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
Dado que los tres jueces condenaron a Lula por unanimidad, su defensa sólo podrá presentar los llamados "embargos de declaración", que sólo pueden exigir aclaraciones sobre la sentencia, pero en ningún caso revertirla.

Los abogados de Lula tendrán plazo hasta el 20 de este mes, y tras agotar los recursos en este tribunal podrán presentar otros en instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

El 6 de febrero, este último tribunal determinó una decisión perjudicial para los intereses del expresidente porque sienta un precedente: los magistrados dictaron prisión inmediata contra el diputado João Rodrigues, quien había sido condenado en segunda instancia (la misma situación que Lula).

Los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Brasil ante el desafío de recomponer el Estado de Derecho
Se confirma así la jurisprudencia anterior del Supremo, que en 2016 ya había decidido que bastaba una condena en segunda instancia para ir a prisión, sin necesidad de esperar a que se resuelvan recursos en instancias superiores.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fue condenado por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) un apartamento de lujo en la costa de São Paulo (sureste), lo que sería una especie de agradecimiento por los favores prestados dentro de la petrolera estatal.

Lula niega que el apartamento fuera suyo y remarca que fue condenado sin pruebas para evitar que sea candidato en las elecciones generales de octubre, para las que parte como favorito según todas las encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала