América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino promete sumar dos buques a la búsqueda del submarino San Juan

© AP Photo / Argentina NavySubmarino San Juan
Submarino San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió ante los familiares de los tripulantes que navegaban en el desaparecido submarino San Juan a sumar dos buques oceanográficos a las tareas de búsqueda.

El mandatario señaló que iba "a activar los buques nacionales Angelescu y el Austral", adelantó a Sputnik una de los familiares presentes en la reunión con el jefe de Estado, Marcela Moyano.

Argentine President Mauricio Macri reacts as he meets the president of Brazil's Supreme Court Carmen Lucia Rocha (not pictured) in Brasilia, Brazil February 7, 2017 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino recibe a los familiares de los tripulantes de submarino perdido
Éste fue uno de los reclamos que presentaron ante Macri los 33 familiares que fueron recibidos por el jefe de Estado en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

"Dijo que iba a hacer lo posible, lo que no llevará mucho tiempo, porque sólo lo tiene que autorizar", señaló Moyano, esposa del suboficial primero y jefe de máquinas Hernán Rodríguez.

El Angelescu, perteneciente a la Armada argentina y el Austral, que pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y es tripulado por la fuerza naval, participaron en un comienzo en las tareas de búsqueda del submarino.

Lea más: ¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?

La primera de las embarcaciones se encuentra en la actualidad en Buenos Aires, mientras que la segunda está varada en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Ambas "cuentan con la tecnología necesaria para ir a buscarlos", aseguró Moyano.

Recompensa "millonaria"

Además de asegurar que la búsqueda del submarino iba a continuar, Macri también prometió una recompensa "millonaria" para quien encuentre el ARA San Juan.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Almirante ruso evalúa las posibilidades de encontrar el ARA San Juan
Enel encuentro, que se prolongó durante una hora, el jefe de Estado "dijo en primer lugar unas palabras y luego trató de escucharnos a todos los familiares que quisimos expresar algo, ya fuera con llanto o palabras de dolor", contó la esposa del submarinista.

"Más allá de lo que pasó hasta ahora, le pedimos que se venga a trabajar más y que sume los buques hasta encontrarlos", comentó la mujer.

Moyano se manifestó satisfecha de haber tenido al mandatario "frente a frente" para expresarle sus inquietudes.

"Creo que los familiares sentimos que esto fue un paso importante porque veníamos pidiéndolo hace 60 días, no se podía obviar más esta emergencia nacional que veníamos viviendo", afirmó.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina recoge testimonios sobre desaparición del submarino San Juan
Los familiares le entregaron al presidente un petitorio con sus principales reclamos.

La principal exigencia de los allegados de los 44 tripulantes es que continúe la búsqueda del San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre a 432 kilómetros mar adentro a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (este) en aguas del Atlántico Sur.

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала