América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Motociclista ruso: "Viaje por Cuba fortalece la amistad de nuestros pueblos"

CC0 / Pexels / Motocicleta
Motocicleta - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Oleg Jaritónov, motociclista solitario ruso que ya recorrió cerca de 150.000 kilómetros por diversos continentes, afirmó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que su periplo desde esta capital hasta la provincia oriental de Santiago de Cuba fortalece la amistad entre ambos pueblos.

"Ha sido una gran satisfacción, pienso que a partir de este viaje se fortalece la amistad, nuestros pueblos tienen que seguir unidos por siempre, especialmente en la cultura, no hay nada mejor que la cultura para unir a la gente", aseguró el motorista al ser recibido en la sede del ICAP por su vicepresidente, Elio Gámez; el Héroe de las República de Cuba y primer cosmonauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo, y otros funcionarios.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
Motociclista solitario ruso honra a Fidel Castro y se somete a pruebas médicas
El viajero solitario llegó a La Habana el 4 de febrero y apenas unas horas después arribó a bordo de su vehículo todo terreno al ICAP, donde sonriente y comunicativo narró sus experiencias a lo largo de la isla del Caribe a sus interlocutores.

"Tenemos una tarea común por delante: profundizar y continuar nuestras relaciones, lo que debemos hacer de conjunto", enfatizó durante la plática.

Jaritónov dijo percibir tras su viaje de unos 3.000 kilómetros por la mayor de las Antillas que "los cubanos quieren a Rusia, es un ejemplo de amistad de corazón, estoy convencido de que nuestros pueblos están unidos, eso se siente en Cuba".

Evocó en especial su estancia en Santa Clara, ciudad en la cual rindió tributo al comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967) en el memorial que guarda sus restos, y señaló que la figura del héroe de la batalla por la toma de esa ciudad a finales de 1958 es importante e inspiradora para él como "colega motociclista".

Moto del viajero ruso Oleg Jaritónov - Sputnik Mundo
Diarios de motocicleta: la increíble hazaña del ruso que recorre el mundo
Precisamente el recorrido por varias provincias estuvo dedicado al aniversario 90 del natalicio de Che Guevara, que se conmemorará el 14 de junio de 2018.

De Santiago de Cuba, donde honró con flores al líder de la Revolución, Fidel Castro, ante la roca de la Sierra Maestra que guarda sus cenizas, el motociclista dijo guardar como un recuerdo especial la "gran bienvenida" que le dieron, con mucha gente que a su paso lo saludaban con cariño.

En un intercambio de criterios con Tamayo, también presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Rusia, ambos coincidieron en el muy alto nivel alcanzado por las relaciones bilaterales, su carácter estratégico y la necesidad de dar pasos en el campo cultural, deportivo y humanitario para reforzar su grado de profundidad en el futuro.

Le puede interesar: Mil días de camino: conoce al motero ruso que lleva tres años viajando por el planeta (fotos)

Antes de concluir la plática, el viajero solitario reiteró su agradecimiento a todo el pueblo de Cuba por la cálida acogida, a la embajada de su país y a los rusos residentes en la isla del Caribe que lo apoyaron; al ICAP y al Club de Motociclistas santiagueros y "a todos los que trabajan por fomentar esta amistad".

En representación de la embajada de Rusia, acompañó a Jaritónov el agregado de la legación diplomática, Stanislav Shirókov, quien dijo a Sputnik que tras cumplir el objetivo de su viaje de occidente a oriente en el mayor archipiélago del Caribe, el viajero solitario fue sometido a un riguroso chequeo médico en un hospital de Santiago de Cuba, donde permaneció ingresado.

"Sin embargo, su estado de salud es bueno —aclaró el diplomático—, y prueba de ello es que tras todas las pruebas médicas realizadas la semana pasada, retornó a las centrales provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, donde volvió a visitar junto a funcionarios del ICAP y compatriotas rusos el memorial dedicado a Che Guevara y sus compañeros de combate".

Un Lada de fabricación rusa pasa al lado de la embajada rusa en La Habana - Sputnik Mundo
Rusia estrecha sus relaciones con Cuba en las narices de EEUU
Informó Shirókov a esta agencia de noticias que antes de partir de Cuba a bordo de un barco con rumbo a México, el viajero solitario sostendrá encuentros con sus compatriotas residentes en La Habana, visitará el Parque Lenin y la tumba de los soldados internacionalista soviéticos, quienes murieron mientras cumplían misión en la mayor de las Antillas.

Jaritónov inició el periplo en Rusia en agosto de 2014 y antes de llegar a Cuba recorrió 69 naciones de Europa, países surasiáticos, África y Suramérica.

Desde la isla caribeña partirá hacia México, atravesará Estados Unidos, Canadá y regresará por Alaska a su tierra natal, en un recorrido en el que al concluir en agosto próximo en Moscú acumulará la cifra récord de cerca de 160.000 kilómetros recorridos por más de 70 países.

Le puede interesar: La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

Respecto a sus impresiones sobre Cuba, el viajero solitario ha reiterado que seguramente regresará a La Habana con su pequeña hija de seis años por lo bien que se siente en el mayor archipiélago del Caribe. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала