América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia llama a los ciudadanos a expresarse de forma libre y pacífica

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia dijo al partido político de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, aunque de manera pacífica, luego de que el máximo líder de ese colectivo, "Timochenko", fue insultado el 2 de febrero cuando hacía campaña.

"La postura del Gobierno es que los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse libremente y a expresarlo pacíficamente; eso sí es muy importante que sea pacífica cualquier expresión, sea a favor o en contra de cualquier campaña o de cualquier candidato", dijo el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, en un mitin público, según la emisora Caracol Radio.

Más temprano, a través de un comunicado leído por el exguerrillero Iván Márquez, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), rechazó la violencia contra esa agrupación y acusó al partido de derecha Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), de promoverlo.

Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra
"La escena es delirante y desalentadora: el senador Ernesto Macías, micrófono en mano (…) incitó a la masa a atacar y sabotear (…) el trabajo político de FARC", señaló la FARC.

El comunicado hace referencia al ataque que el 2 de febrero se dio contra el máximo líder del partido, Rodrigo Londoño, Timochenko, quien fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (Quindío, centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia del país.

Al respecto, el senador Macías señaló en diálogo con la emisora Blu Radio que no puede aceptar esos reclamos por parte de Márquez.

"Yo no voy a entrar en discusiones, pero tampoco le puedo aceptar a un criminal que diga que yo estoy incitando a la violencia, si cuando, sencillamente, es el pueblo colombiano el que está indignado y rechazando la presencia y accionar de estos entre comillas dirigentes políticos", dijo Macías.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máximo líder de FARC denuncia que Gobierno de Colombia no da garantías para la política
Según el senador, lo ocurrido con Timochenko es resultado de un acuerdo de paz con impunidad que hoy rechazan los colombianos.

"Cuando el pueblo colombiano se expresó en el plebiscito (de octubre de 2016), y dijo "No" a los acuerdos (con la FARC) estaba advirtiendo lo que iba a ocurrir y lo que está ocurriendo hoy. (El presidente Juan Manuel) Santos les dio impunidad y los tiene ahora disque haciendo política a quienes no han pagado por sus crímenes", afirmó Macías.

El partido político de la FARC surgió en septiembre pasado, luego de que la antigua guerrilla firmó la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 y comenzó un proceso de reincorporación de excombatientes a la vida civil y dejación de armas.

Lea también: El ex líder guerrillero 'Timochenko' se postulará a las presidenciales de Colombia

Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país, para lo cual ya comenzó su campaña frente a los otros partidos de la arena política colombiana, entre ellos el Centro Democrático.

Las elecciones para Congreso en Colombia se realizarán en marzo, mientras que las presidenciales, en mayo, y en caso de que haya una segunda vuelta la misma se llevará a cabo en junio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала