20:56 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    La plaza de la Revolución en La Habana, Cuba

    Cancillería cubana alerta sobre "desprecio" de EEUU hacia América Latina

    CC BY 2.0 / Boggin / Plaza de la Revolucion
    América Latina
    URL corto
    250

    LA HABANA (Sputnik) — La cancillería cubana denunció "la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio" hacia Latinoamérica y el Caribe trasmitida por el secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson, quien se encuentra de gira por la región.

    "En vísperas de su viaje, el jueves 1ro. de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas en Austin, realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela y están dirigidas también a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país", advierte el texto publicado en el diario oficial Granma.

    Durante su discurso en la ciudad estadounidense, Tillerson defendió la Doctrina Monroe afirmando que esa política permitió difundir en la región los valores democráticos de su país.

    La Doctrina Monroe, resumida en la frase "América para los americanos", fue la estrategia de política exterior promovida por EEUU bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo égida y control de Washington, en rechazo a las pretensiones europeas.

    Lea más: Canciller de Venezuela critica defensa de Tillerson de la Doctrina Monroe

    Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla caribeña, las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso.

    El texto agrega que el "Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)".

    El documento refiere también a las declaraciones de Tillerson respecto a la posibilidad de un levantamiento militar en Venezuela y calificó sus dichos de una instigación al "cambio de régimen" en ese país caribeño.

    Desde la cancillería cubana agregaron que el secretario de Estado llegó tan lejos como para sugerir que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería abandonar su puesto, cuando fue democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos.

    Le puede interesar: Los cuestionamientos incómodos de Pekín ante las acusaciones de Tillerson

    Respecto a la mayor de las Antillas, el documento deplora que Tillerson retome los "fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos".

    El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que con estas declaraciones, "el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad".

    Desde La Habana condenaron lo que fue considerado como una nueva agresión contra Cuba y Venezuela, y el Gobierno de la isla afirmó que este nuevo ataque sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

    "Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anuncia que el 2018 será el año de las Américas y deja claro que buscará incentivar la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos", sostiene el texto.

    Sin embargo, "al hacerlo, tropezará con el repudio que inspiran sus anuncios y con la dignidad de los pueblos de la región, quienes cargan con la memoria de los cientos de miles de muertos y desaparecidos por las dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos y que el secretario Tillerson hoy incita a reeditar", expresó la cancillería.

    Tillerson se encuentra de gira por América Latina desde el pasado 1 de febrero.

    El secretario de Estado de EEUU estuvo en México y se encuentra actualmente en Argentina, desde donde este 5 de febrero viajará a Perú, para luego visitar Colombia y Jamaica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tillerson fomenta la histeria antirrusa, esta vez en México
    Tillerson: EEUU quiere una "transición pacífica" en Venezuela
    Senador ruso denuncia la doble moral de Tillerson sobre América Latina
    EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China
    Tillerson: Maduro tiene amigos en Cuba que podrían acogerlo
    Etiquetas:
    Doctrina de Monroe, relaciones diplomáticas, relaciones bilaterales, Rex Tillerson, América Latina, EEUU, Cuba