América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades electorales de Costa Rica destacan la normalidad en comicios nacionales

Síguenos en
MONTEBVIDEO (Sputnik) — Las elecciones presidenciales que se celebran el 4 de febrero en Costa Rica se están desarrollando sin inconvenientes, informó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

Elecciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Presidente de Costa Rica pide a ciudadanos que valoren la democracia y acudan a las urnas
"El cien por ciento de las Juntas Receptoras de Votos se encuentran abiertas", dijo el magistrado durante la primera conferencia de prensa del organismo, transmitida a través de sus redes sociales.

Sobrado afirmó que no se han registrado inconvenientes durante las primeras horas de los comicios, que comenzaron a las 7:00 hora local (13:00 GMT).

"No hay ninguna situación que haya prendido luces amarillas", aseguró el presidente del TSE.

Por su parte, el magistrado Héctor Fernández se refirió a la posible difusión de resultados preliminares y recordó que los únicos datos oficiales son los del TSE.

"Los datos que circulen sobre posibles resultados no son oficiales", afirmó, y pidió a los partidos que participan de la contienda que se abstengan de dar cifras que no sean las que provea el TSE.

Elecciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Costa Rica abre las urnas para elegir presidente y diputados
El organismo electoral realizará una "sesión solemne" para informar de cifras oficiales, a las 20:00 hora local (2:00 del lunes GMT), añadió Fernández.

Al igual que han hecho los principales candidatos, e incluso el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, Sobrado llamó a los ciudadanos a ejercer su voto, pese a que los índices de participación han sido históricamente elevados, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Lea también: Próximo presidente de Costa Rica gobernará sin mayorías y con un Congreso fragmentado

"Es el momento ya de votar (…) llegó el momento de concretar esa apuesta democrática de la ciudadanía (…) entre más personas acudan a las urnas, nos aseguraremos que el nuevo Gobierno esté (en sintonía) con los deseos de la mayoría", afirmó.

Un total de 13 candidatos presidenciales participan en la contienda electoral y para ganar en primera vuelta se necesita 40 por ciento más uno de los sufragios.

Los candidatos presidenciales de Costa Rica en un debate el 1 de febrero de 2018 - Sputnik Mundo
Cuatro claves para entender las imprevisibles elecciones en Costa Rica
En caso que ninguno de los postulantes obtenga ese 40 por ciento de los votos, los dos candidatos más votados disputarán una segunda vuelta el 1 de abril.

Los postulantes con más posibilidades de lograr la presidencia son el evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (derecha), el exministro y candidato del Partido de Liberación Nacional (centroderecha), Antonio Álvarez, el abogado conservador Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El Tribunal Supremo de Elecciones informó días atrás que cerca de 70.000 personas "serán fiscales, miembros de mesa, auxiliares electorales, encargados de centros de votación, observadores nacionales e internacionales" en estos comicios.

Está previsto que a las 18:00 hora local (00.00 GMT) cierren las urnas y a partir de las 20:00 (02:00 GMT) comenzará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos. 

Lea más: Misión de observación electoral de la OEA vigilará comicios de Costa Rica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала