América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Facción del ELN se adjudicó otro atentado contra policías en norte de Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Frente de Guerra Urbano Nacional de la guerrilla colombiana del ELN se adjudicó un atentado contra una estación de policía que el 28 de enero dejó cinco policías heridos en el municipio de Soledad.

"En el marco de la actuación político-militar (…), el 28 de enero nuestras unidades guerrilleras atacaron un CAI (Centro de Atención Integrado) de la Policía en el municipio de Soledad Atlántico", señaló el frente a través de un comunicado difundido en la red social Twitter.

Policía de Barranquilla, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Varios heridos por la explosión cerca de una comisaría de Barranquilla (fotos, vídeo)
De acuerdo con esa facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) los CAI de la policía "son centros de delincuencia que están al servicio de las bandas y actúan en asocio en las acciones del paramilitarismo y el negocio del microtráfico" de drogas, con lo cual buscó justificar el ataque.

Asimismo, consideró inconveniente que esas estaciones de policía, así como las instalaciones militares, sean ubicadas cerca de residencias civiles, "porque es ponerlas en medio de la confrontación y usarlas como escudos humanos".

Finalmente, el comunicado señaló que "la seguridad de las personas pasa por garantizar sus derechos, no por anuncios de incremento de pie de fuerza y discursos grandilocuentes puramente propagandísticos" por parte de representantes del Gobierno.

Lea también: ELN confía en que Gobierno colombiano retome diálogo de paz

El Frente de Guerra Urbano Nacional fue el mismo que se adjudicó un atentado con bomba el pasado sábado en una comisaría de Barranquilla (norte), el cual dejó cinco policías muertos y 41 más heridos.

A raíz de ese atentado el Gobierno colombiano suspendió los diálogos de paz que estaba por reactivar con el ELN en Quito, donde mantiene negociaciones públicas desde febrero de 2017 con el objetivo de firmar un armisticio como el alcanzado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала