América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC pide a ELN que aclare de manera pública si asesinó a tres militantes de ese partido

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, pidió al grupo rebelde del ELN que aclare públicamente si fue el responsable del asesinato de tres de sus militantes y un joven en días pasados.

"Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", señaló la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrillas colombianas ELN y FARC discuten en La Habana negociaciones de paz
El partido señaló que conoció el hecho el 31 de enero, cuando se le informó de la "desaparición, tortura y posterior asesinato" de sus militantes William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortés Cabezas, así como del menor de edad David Rivera, en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño (suroeste).

Esos cuatro asesinatos se suman a los más de 30 de excombatientes en proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y FARC, en noviembre de 2016, y a la ola de crímenes en contra de líderes sociales y defensoras de derechos humanos en el país, que alcanza la cifra de 23 homicidios en lo que va de año, según datos de esa formación política.

Lea más: FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN

De acuerdo con la información recabada por FARC, todo indicaría que los responsables del crimen en días pasados son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia), que opera en dicha región del país.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN cuestiona a Gobierno colombiano por falta de voluntad para implementar paz con FARC
En su comunicado, la FARC señaló que la realidad de lo ocurrido demuestra que el Estado ha incumplido el compromiso de brindar garantías a los desmovilizados "y ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre y es cómplice de cercenar la posibilidad de llevar la paz a los territorios".

Al respecto hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que regresen a la mesa de negociaciones de paz en Quito y pacten un nuevo cese del fuego bilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала