22:47 GMT +309 Diciembre 2018
En directo
    Fuerza Aérea Colombiana (Archivo)

    Fiscalía investiga bombardeo de Fuerza Aérea Colombiana que afectó a comunidad indígena

    CC0 / S.C. Air National Guard / 140813-Z-ZZ000-027
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) abrió indagación preliminar para determinar los responsables y esclarecer la participación de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un bombardeo realizado en jurisdicción del municipio Litoral San Juan, en el Chocó (noroeste) que afectó a un comunidad indígena.

    "La delegada para las Fuerzas Militares busca verificar la ocurrencia del hecho y determinar si se cumplieron los protocolos establecidos para esa clase de operativos militares", señaló la Procuraduría en un comunicado.

    De acuerdo con información inicial recaudada por el Ministerio Público, en la acción resultó herida una menor de edad perteneciente a una comunidad indígena de la región.

    El 31 de enero, más temprano, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, negó que la FAC haya bombardeado un asentamiento de la comunidad indígena Chagpien Tordo y señaló que el mismo se hizo conforme con las normas.

    "Sí hubo un bombardeo en esta región denominada Litoral del San Juan, se realiza en área absoluta y totalmente selvática, en donde la población civil más cercana se encuentra a cinco kilómetros en selva", dijo el oficial a la emisora local Blu Radio.

    Lea más: ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo

    El oficial explicó que las acciones se realizaron en contra de un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) y que en el mismo se encontraba la joven que resultó herida, quien, afirmó, es indígena.

    "Alias "Natalia" es una guerrillera, infortunadamente, como muchos guerrilleros del ELN, son guerrilleros de minorías étnicas y en este caso indígenas", destacó, y dijo que por medio de inteligencia militar se tiene absoluta certeza de que ella escapó del lugar junto con otro combatiente conocido con el alias 'Jair' después del bombardeo.

    Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró a la emisora local W Radio que la joven indígena perdió sus extremidades y no hace parte de ningún grupo armado.

    De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el ataque dio lugar a un desplazamiento masivo de indígenas, quienes se movilizaron desde el resguardo hacia la cabecera municipal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hombres armados roban aeronave con dinero en el norte de Colombia
    FARC responsabiliza a ELN del asesinato de tres integrantes de su partido
    Etiquetas:
    bombardeos, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Colombia