América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Chile descarta destituir a jefe de Carabineros por montaje contra mapuches

CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / PoliceCarabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, descartó que el Gobierno esté evaluando destituir al director de Carabineros (policía militarizada), Bruno Villalobos, debido a una denuncia de montaje para inculpar a mapuches de ataques incendiarios.

"Las informaciones de peticiones de renuncia yo tengo que descartarlas todas porque nunca se ha hablado de esto, nunca el Gobierno ha hablado de eso", dijo Fernández a medios locales.

Carabineros de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Director de la policía chilena se reúne con ministro del Interior tras supuesto montaje
El ministro sostuvo una reunión de casi una hora y media con Villalobos en la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda, para analizar la crisis que afecta a Carabineros tras la acusación de la Fiscalía de que algunos de sus miembros plantaron pruebas para incriminar a comuneros mapuches en la llamada Operación Huracán.

Fernández dijo que pidió a Villalobos "celeridad" en la investigación interna de Carabineros para determinar la responsabilidad de los involucrados en el presunto delito de falseo de pruebas, y señaló que "serán las conclusiones judiciales las que establezcan la existencia de delito".

El ministro defendió que Villalobos se tomara vacaciones en medio de la crisis y viajara el pasado domingo a Estados Unidos.

Lea también: Gobierno de Chile pide ayuda a empresas de tecnología por supuesto montaje en la policía

Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile
"Como el Gobierno lo dijo desde el primer minuto, creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar si hay responsabilidades punibles y llegar a los responsables", finalizó Fernández.

La semana pasada la Fiscalía inició una investigación contra Carabineros por un presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, una investigación policial que indagaba la responsabilidad de ocho mapuches en distintos ataques incendiarios al sur del país.

El 28 de enero, en medio del escándalo, Villalobos se fue de vacaciones a Miami, tras lo cual el Gobierno de Michelle Bachelet le ordenó regresar cuanto antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала