03:55 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de UNASUR

    Enviado especial: Unasur observará consulta popular en seis provincias de Ecuador

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / BANDERAS DE UNASUR
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La misión electoral de la Unasur visitará seis provincias de Ecuador y presentará tres informes sobre la consulta popular que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, confirmó a Sputnik el representante especial de la delegación, el uruguayo Roberto Conde, que está en el país desde el pasado 26 de enero.

    "Nosotros estamos todavía tomando conocimiento de toda la infraestructura, de toda la metodología, de todos los aspectos organizacionales, ya llevamos cinco días trabajando en esto y ese trabajo se va a completar en la tarde de hoy, de modo que en el día de mañana ya haremos nuestra planificación y el día viernes haremos el primer informe preliminar", indicó el exsenador uruguayo.

    Al respecto, añadió que el interés de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es conocer de cerca el proceso y dialogar con todos los actores, tanto con los que apoyan el plebiscito como con quienes están en contra, pues la consulta popular "es una expresión de democracia directa, muy amplia, muy intensa, donde participan organizaciones partidarias y organizaciones sociales".

    El exvicecanciller uruguayo (2010-2013), aseguró que existe "un espectro grande de ciudadanía organizada" en Ecuador que está impulsando las opciones por el Sí y el No, por lo que "es muy importante para nosotros poder evaluar el nivel de información de la ciudadanía, reunirnos con ellos, saber lo que están pensando".

    La Unasur se reunió el 31 de enero con representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos que abanderan ambas opciones con el fin de aclarar el proceso de consulta.

    Lea más: OEA, Unasur, Uniore y A-WEB observarán la consulta popular en Ecuador

    "Saber si tienen algún elemento que comunicarnos, si todos ellos se sienten debidamente interpretados, si todos tienen espacio para expresarse porque los aspectos electorales no solo tienen que ver con el acto electoral en sí, sino con toda la preparación previa".

    Para Conde, la legitimidad en el resultado de una elección depende de que "en la etapa previa todo el comportamiento de todos los actores haya sido armonioso y libre" y sobre "eso estamos recibiendo información que estamos recopilando".

    La Unasur entregará el segundo informe el sábado y el tercero el lunes 5 de febrero, aunque "luego hay un informe que se entrega a las autoridades que hay que entregarlo 15 días después de cerrado los comicios", anotó el representante especial.

    Por su parte, el coordinador general de la misión, Patricio Santamaría, explicó que son 30 delegados de la Unasur que integran la misión y que representan a nueve países del organismo, "con lo cual podemos decir que la Unasur tiene aquí una delegación expresiva, completa de toda su composición política".

    Además, informó que su labor será en seis provincias: Azuay (sur), Guayas (oeste), Pichincha (norte), Manabí (oeste), Esmeraldas (norte) y Orellana (noreste), y que trabajarán "en los marcos de solidaridad, de independencia, de autonomía que presiden misiones como la Unasur".

    El próximo 4 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos votarán sobre siete preguntas: cinco de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta (reformas a leyes menores).

    La primera consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

    La segunda interrogante, en cambio, plantea eliminar la posibilidad de reelección indefinida, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) vuelva a postularse a la magistratura; mientras que, de aprobarse, la tercera interrogante facilitará la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

    En la cuarta se consultará a la población si está de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes" y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

    La sexta inquietud plantea derogar la Ley de Plusvalía y la séptima incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del país.

    Además de Unasur, tres organismos internacionales y delegados de la Unión Europea observarán la consulta popular, entre ellos, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular
    Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular
    OEA desplegará misión de observación electoral de consulta popular en Ecuador
    Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular
    Etiquetas:
    consulta popular, Unasur, Ecuador