América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendian camión de empresa forestal chilena

CC BY-SA 2.0 / H.P. Brinkmann / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un camión que prestaba servicios a la empresa chilena Forestal Arauco fue incendiado el 31 de enero por desconocidos que dejaron en el lugar panfletos con consignas de la etnia indígena mapuche.

"Hoy (miércoles), individuos desconocidos atentaron contra un camión y cortaron árboles lo que provocó que el conductor se detuviera, siendo embestido por los sujetos", informó al medio local SoyArauco el prefecto de Carabineros (policía militarizada), Enzo Fuentes.

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina
El camión fue interceptado en la comuna de Contulmo (centro-sur) por un grupo de encapuchados, mientras transportaba madera para Forestal Arauco.

Los atacantes pusieron troncos cortados en la carretera, obligando al conductor a bajar del camión para proceder a incendiar el vehículo; el chofer resultó ileso.

En el lugar fueron encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche, con consignas como "avanzando en la construcción de la nación mapuche" o "fuera forestales, latifundistas, hidroeléctricas y toda inversión capitalista".

Lea más: Candidato indígena al Senado: mapuches siguen siendo marginados en Chile

Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile
El conflicto mapuche es una disputa histórica que enfrenta al pueblo originario contra el Estado chileno por la restitución de sus tierras, que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

En los últimos años se han producido una serie de ataques incendiarios en La Araucanía (centro sur) contra camiones, maquinaria, previos privados e iglesias, lugares en los que posteriormente son encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche.

Un grupo de agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) está siendo actualmente investigado por supuestamente plantar pruebas falsas para inculpar de una serie de ataques incendiarios a comuneros mapuches en un caso conocido como "Operación Huracán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала