En directo
    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)

    Comandante de FFMM: indígena herida en bombardeo en Colombia es guerrillera de ELN

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, negó que la Fuerza Aérea de este país haya bombardeado un asentamiento de la comunidad indígena Chagpien Tordo, en Chocó (noroeste), en el que habría resultado herida una de sus integrantes.

    "Sí hubo un bombardeo en esta región denominada Litoral del San Juan, se realiza en área absoluta y totalmente selvática, en donde la población civil más cercana se encuentra a cinco kilómetros en selva", dijo el oficial a la emisora local Blu Radio.

    Asimismo, señaló que las acciones se realizaron en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) y que las mismas se ajustaron a las normas, por lo que la joven herida se encontraba en el campamento del grupo rebelde.

    "Alias "Natalia" es una guerrillera, infortunadamente, como muchos guerrilleros del ELN, son guerrilleros de minorías étnicas y en este caso indígenas", destacó, y dijo que por medio de inteligencia militar se tiene absoluta certeza de que ella escapó del lugar junto con alias 'Jair' después del bombardeo hasta llegar a una comunidad.

    Según precisó, uno de los anillos de seguridad de la Armada recibió después a los dos guerrilleros y les brindó los primeros auxilios, tras lo cual fueron evacuados a un hospital en Buenaventura (suroeste), aunque dijo desconocer el estado de salud de ambos.

    Le puede interesar: Presidente colombiano suspende negociaciones con ELN

    "Lo que sí tengo es la garantía absoluta de que se atacó un blanco completamente lícito, una reunión de dos comisiones del ELN que tienen esa área sometida al negocio del narcotráfico", subrayó.

    Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró a la emisora local W Radio que la joven indígena perdió sus extremidades y no hace parte de ningún grupo armado.

    De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el ataque dio lugar a un desplazamiento masivo de indígenas, quienes se movilizaron desde el resguardo hacia la cabecera municipal.

    Además:

    En Colombia el ELN aboga por un nuevo alto el fuego
    ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo
    Gobierno de Colombia admite que proceso de paz con ELN está en etapa crítica
    Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
    Etiquetas:
    bombardeos, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Chocó, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik