América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quito confirma que España inició ante la UE el trámite de exención de visa para ecuatorianos

© Foto : Pixabay/ DEZALBQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El proceso para que la UE elimine el requisito de visado para los ecuatorianos comenzó luego de que el canciller español, Alfonso Dastis, enviara a la Comisaría de Inmigración, Asuntos del Interior y Ciudadanía del bloque una solicitud expresa al respecto, confirmó la cancillera de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

"El apoyo de España para que los ecuatorianos podamos ir a Europa con pasaporte y sin necesidad de visado llega tras las gestiones en el viaje que hicimos a Madrid en diciembre con el presidente Lenín" Moreno, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter, donde compartió la carta enviada por Datis a Dimitri Avramopoulus.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide apoyo político a España para eliminación de visados
Según la misiva, escrita el 29 de este mes, el pedido de exención de visado se realiza "en el marco del considerable fortalecimiento en los últimos años de las relaciones entre la Unión Europea y el Ecuador", especialmente tras la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes el 1 de enero de 2017.

A decir de Dastis, "el Acuerdo Multipartes es un buen reflejo —aunque ciertamente no el único— del nivel alcanzado por las relaciones de la Unión con Ecuador en estos últimos tiempos", y justifica su pedido en que "Ecuador es el único de los tres países firmantes del Acuerdo Multipartes (además de Colombia y Perú) que están aún sometidos a la exigencia de visado Schengen para estancias de corta duración".

Lea más: Ecuador y España incrementan intercambios comerciales

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador está más cerca de concretar acuerdo comercial con la EFTA
Asimismo, el diplomático recordó que el Parlamento Europeo, en su resolución del 13 de septiembre de 2017 sobre las relaciones políticas de la UE con América Latina, "al tiempo que celebra la ejecución del acuerdo sobre la exención de visados Schengen para estancias de corta duración para Colombia y Perú, solicita también la misma exención para Ecuador".

Dastis reconoció además que España es el principal destino de la emigración ecuatoriana y por ello planteó "a la Comisión su deseo de que la misma inicie en procedimiento" para eliminar el visado a los ciudadanos de este país.

"Estamos convencidos de que la exención del visado Schengen para estancias de corta duración a los ciudadanos ecuatorianos redundará en unas más estrechas relaciones entre nuestras sociedades en todos los ámbitos", agrega el texto.

El pasado 29 de enero, el mandatario ecuatoriano anunció ya que el Gobierno español cumplió con su pedido de solicitar a la UE la eliminación del visado.

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario en Europa
De esta manera, las personas que cuenten con un pasaporte ecuatoriano podrían ingresar a la zona Schengen libremente durante 90 días, cada seis meses, para realizar visitas turísticas o por negocios.

Los países que conforman el espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала