América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU pide "diálogo genuino" en Venezuela y habilitación de la MUD para elecciones

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — EEUU pidió a un "diálogo genuino" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y llamó a que se permita la participación de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las próximas elecciones de este país caribeño.

"El Gobierno de los EEUU cree en un diálogo genuino y espera que el régimen de Maduro tenga el coraje de reformar el CNE (Consejo Nacional Electoral) y permitir la participación de la MUD en elecciones presidenciales efectuadas a partir de una fecha acordada por ambas partes", publicó la embajada estadounidense en Caracas en su cuenta de la red social Twitter.

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó la semana pasada por unanimidad un decreto para el adelanto de las elecciones presidenciales, que estaban previstas para diciembre de 2018.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
En el texto se insta al CNE a fijar antes del 30 de abril la fecha de los comicios para el período 2019-2025.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia ordenando CNE excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones.

El alto tribunal venezolano arguyó que esa coalición opositora, por ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", con su participación en los comicios estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia" establecida en la Ley de Partidos Políticos.

Lea más: Maduro: el gobierno venezolano está dispuesto a firmar un acuerdo con la oposición

El Gobierno de Maduro y representantes de la oposición mantienen esta semana un diálogo en República Dominicana, con el acompañamiento de representantes de Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала