04:02 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer mapuche durante protestas en Chile

    Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile

    © AFP 2018 / Claudio Reyes
    América Latina
    URL corto
    120

    Sputnik habló con el periodista Sergio Jara, quien investigó la trama que podría complicar a la fuerza de seguridad chilena por presuntamente haber inventado pruebas para incriminar a integrantes de comunidades mapuches.

    El Gobierno chileno pidió al director de la Policía militarizada, Bruno Villalobos, que volviera de sus vacaciones por un supuesto montaje de pruebas del organismo que dirige contra comuneros mapuches.

    En septiembre de 2017, Carabineros llevó adelante la Operación Huracán, que implicaba a integrantes de la comunidad mapuche en ataques incendiarios. La búsqueda de antecedentes se realizó sin participación de la Fiscalía, en el marco de la Ley de Inteligencia. Esta normativa permite a Carabineros actuar de forma autónoma en las investigaciones que lleva a cabo, según explicó Jara a Sputnik.

    La fuerza de seguridad en cuestión entregó a la justicia supuestos mensajes de whatsapp y telegram en donde los comuneros mapuches coordinaban acciones violentas. Debido a estas pruebas los hombres fueron apresados de forma preventiva. El 25 de enero la Fiscalía cerró esa causa por manipulación de evidencias y abrió otra contra la fuerza de seguridad.

    Además: Gobierno de Chile pide ayuda a empresas de tecnología por supuesto montaje en la Policía

    "Carabineros inició una investigación contra los comuneros mapuches y el 20 de enero entregó un expediente a la Fiscalía. Allí enumeraba una serie de atentados supuestamente cometidos por estos hombres y prevenía de la organización de uno nuevo. Con este informe la Fiscalia decidió actuar. Tres días después detuvieron a los mapuches en un operativo muy mediático", explicó el periodista de radio Bio Bio.

    Hace más de un año que la fuerza policial es investigada por un desfalco de 44 millones de dólares. "Es costumbre que la Policía actúe luego de ocurrido algún hecho. Esta vez fue diferente, actuaron antes. Lo que ocurrió se mezcla con un fraude de la fuerza por millones de pesos. Existe la posibilidad de que hayan realizado esta acción contra los mapuches para quitarle presión a Carabineros por todo lo que está sucediendo", sostuvo Jara.

    Pero a medida que avanzaba la causa, la Fiscalía comenzó a tener dudas sobre la investigación de Carabineros y solicitó más pruebas. La fuerza de seguridad alegó que actuó al amparo de la Ley de Inteligencia y se negó a entregar la información.

    "Ahí se da un quiebre y surge la sospecha de que hay un montaje. La Fiscalía realizó pericias sobre los teléfonos que Carabineros incautó a los mapuches cuando los detuvo y los resultados de las pruebas determinaron que todas las conversaciones que supuestamente habían tenido los miembros de la comunidad para orquestar el atentado eran montajes ocurridos al momento en que las fuerzas policiales obtuvieron los celulares", señaló Jara. A partir de entonces la Fiscalía comenzó una investigación penal contra la unidad de inteligencia de Carabineros y cerró la causa Huracán contra los mapuches.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El escándalo de los montajes en Chile
    Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje
    Etiquetas:
    escándalo, mapuches, Policía Militar, Chile