América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia uruguaya impone 4 meses de prisión preventiva para sindicalista argentino

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay dictó 120 días de prisión preventiva para el sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Feige atendiendo a la solicitud de la fiscalía de imputarlo por lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas.

"Logramos establecer en el momento que estas dos personas que aquí fueron imputadas han incurrido en delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas", dijo este 30 de enero el fiscal Rodrigo Morosoli, en conferencia de prensa publicada en la web del Ministerio Público.

Security forces stand guard near Montevideo's World Trade Centre, which houses offices of the Israeli embassy, where a suspicious package was found by the K9 unit during a routine inspection on January 8, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol y la policía uruguaya detienen a sindicalista argentino requerido por lavado de dinero
Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de Argentina, fue detenido por Interpol y la Policía uruguaya a principios de enero en el departamento de Maldonado (sureste), en cumplimiento de un pedido de arresto internacional emitido por un juez argentino que lo investiga por lavado de dinero.

El sindicalista y su esposa fueron detenidos en una lujosa casa de campo con extensos terrenos alambrados en un cerro del balneario Playa Verde, donde las autoridades se incautaron varias armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros (7.240 dólares) y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Chevrolet Camaro, documentos y joyas.

Días después, las autoridades hallaron unos siete millones de dólares guardados en distintos cofres de seguridad en Montevideo, en lo que el fiscal general uruguayo Jorge Díaz calificó como "la mayor incautación de dinero "vivo" [en efectivo] realizada en la historia de este país".

Lea también: Información pública: un remedio para la corrupción

Durante el operativo en su casa de campo, se supo además que Balcedo tenía animales exóticos que habían sido adquiridos de manera ilegal.

El fiscal Morosoli sostuvo que la prisión preventiva del matrimonio no es un anticipo de la pena, como alegó la defensa, sino que está motivada para mitigar el peligro de fuga.

"La prisión preventiva es una medida cautelar, nunca es un anticipo de pena (…) en este caso era la única medida idónea para conjurar el peligro de fuga", dijo el fiscal.

Demorada extradición

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide extradición de sindicalista detenido en Uruguay
El fiscal comentó que las acusaciones surgen en parte de la investigación de la justicia argentina y por otro lado de las incautaciones realizadas en la casa de campo, más conocida como "El gran chaparral".

Un pedido de extradición enviado por la justicia argentina se encuentra ya en el Juzgado de Crimen Organizado de Uruguay, donde por otra parte se tramita el proceso local contra Balcedo.

La primera audiencia para tratar la extradición se llevará a cabo el 1 de febrero.

El fiscal Morosoli explicó que los tribunales uruguayos tienen entre uno y dos años para culminar la investigación y el juicio a Balcedo, y en ese caso "la extradición quedaría diferida a que se cumpla con el proceso" en este país.

Bienes millionarios

Los bienes y el dinero incautado podrían pasar a manos de la justicia Argentina en caso de comprobarse que su obtención formó parte de ilícitos en ese país.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente sindical argentino acusa al Gobierno de persecución política
Sin embargo, aclaró Morosoli, "en principio están en manos de la fiscalía uruguaya".

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina señaló que entre 2012 y 2013 se realizaron "operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por 53.532.221 pesos argentinos" (más de 2,8 millones de dólares) de las arcas del Soeme.

En Uruguay se le encontraron a Balcedo otras propiedades inmobiliarias, un monto que supera los 7,5 millones de dólares en efectivo y 11 vehículos de lujo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала