América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lluvias en sureste de Bolivia duplicaron en enero registros habituales

CC0 / Unsplash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las intensas lluvias que afectaron al Chaco boliviano (sureste) este mes doblaron el registro habitual, dijo a Sputnik la encargada de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamih), Ana Mendoza.

"Las lluvias en el mes de enero han sobrepasado en más de 100% el registro normal de precipitación", informó la funcionaria al anunciar que el Senamih declaró alerta en la vasta región del Gran Chaco, donde hubo inundaciones.

Inundación en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Regiones de Bolivia sufren inundaciones por desborde de ríos
El fin de semana, la sureña ciudad de Yacuiba, de unos 92.000 habitantes, vio sus calles convertidas en caudalosos ríos debido a que la lluvia que cayó alcanzó niveles "récord", según los registros del Senamih.

En declaraciones a la prensa local, el alcalde de esa ciudad fronteriza con Argentina, Ramiro Vallejos, pidió ayuda a las autoridades de Gobierno y detalló que al menos 15 comunidades rurales están aisladas, mientras que las principales vías camineras están anegadas por el agua.

"En el área rural ha sido mucho más grave la situación, el agua en las viviendas llegó hasta 50 y 60 centímetros de altura", declaró Vallejos citado por la agencia Fides.

Lea también: Lluvias y tormentas eléctricas en Bolivia dejan 11 muertos en dos meses

Asimismo, informó que brigadas del municipio y del Gobierno departamental evalúan los daños provocados por las inundaciones del fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos del Senamih, las intensas lluvias continuarán en el sur del país y se extenderán a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Beni (noreste) y el norte de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала