América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia admite que proceso de paz con ELN está en etapa crítica

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, señaló que el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atraviesa una etapa crítica, luego de que el lunes el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión de las negociaciones.

"El proceso no se ha roto, pero la dinámica que se había logrado la semana anterior, sin que todavía se hubiera instalado el quinto ciclo para tratar de producir esa instalación, esa dinámica ha sido afectada por esos hechos terroristas", dijo Rivera a la emisora local Caracol Radio.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN
El funcionario se refirió así a la reunión que la semana pasada sostuvo en Quito el jefe negociador de paz del Gobierno, Gustavo Bell, con delegados de paz del ELN para lograr destrabar los diálogos que mantenían congelados desde el pasado 10 de enero, luego de finalizado el cese del fuego bilateral y la guerrilla realizara una serie de atentados.

El más grave de estos ataques se produjo el 27 de enero, cuando cinco policías murieron y otros 42 resultaron heridos al explotar una bomba en una comisaría de la ciudad de Barranquilla (norte).

Lea también: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

A través de una misiva que circula en redes sociales, el Frente de Guerra Urbano del ELN se adjudicó el hecho, pero la dirigencia de la guerrilla no se ha pronunciado aún sobre el episodio.

Lugar del atentado en Barranquilla - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido por atentado en Colombia fue arrestado en 2015 en operativo contra el ELN
El Gobierno, por su parte, ha señalado que las hipótesis apuntan al ELN como el autor del atentado, pero tampoco ha indicado si el comunicado es verídico o no.

Pese a ello el presidente Santos anunció el 29 de enero que a raíz del ataque suspendía el quinto ciclo de negociaciones de paz con el ELN que se preveía instalar en los próximos días en la capital ecuatoriana.

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos en una alocución televisada.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN denuncia nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra dos indígenas
Diferentes actores políticos y sociales reaccionaron al anuncio del mandatario.

Mientras la derecha señaló que el anuncio de Santos fue tibio y que debió cancelar y no sólo suspender los diálogos, desde la izquierda han pedido que las conversaciones se mantengan.

Al respecto, Rivera dijo también este martes 30 a la emisora La FM que sólo se instalará el nuevo ciclo de negociaciones con el ELN "hasta tanto los hechos en el terreno correspondan con las palabras".

Le puede interesar: Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia

El funcionario admitió que uno de los temas que más preocupa con esa guerrilla es la "autonomía" de sus frentes, porque se trata más de una organización cuyo esquema organizativo es más horizontal que vertical, por lo cual varios de esos frentes pueden desacatar las órdenes de la dirigencia.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN pone condiciones al cese del fuego
Aun así, Rivera aclaró a La FM que durante el cese del fuego bilateral que se dio durante el 1 octubre y el 9 de enero pasados "todas esas estructuras en las regiones acataron la orden de suspender las acciones ofensivas y terroristas contra miembros de la Fuerza Pública [Ejército y Policía]", lo cual "demuestra que sí tienen capacidad de mando y control".

El Gobierno y el ELN, última guerrilla activa en Colombia, mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017, para lograr poner fin a un conflicto armado de medio siglo de existencia y llegar a un acuerdo similar al que se alcanzó con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала