América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia desmiente dar carnet de identidad a venezolanos de cara a elecciones nacionales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia reiteró que no están otorgando tarjetas de identidad a ciudadanos venezolanos para que voten en las próximas elecciones legislativas y presidenciales en este país, luego de crecientes versiones en redes sociales que señalan lo contrario.

"Recordemos que la cédula de ciudadanía (tarjeta de identidad) se entrega únicamente al ciudadano colombiano; para poder entregar una cédula tiene que verificarse la calidad de nacional colombiano", dijo el registrador General del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, a la emisora local RCN Radio, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

People line up to cross over the Simon Bolivar international bridge to Colombia, in San Antonio del Tachira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia adelantan deportación de 130 venezolanos
El funcionario indicó que las tarjetas de identidad colombianas se entregan solo a las personas que tienen derecho a ello por ser nacionales del país.

"Lo que sucede en la frontera es que son muchos colombianos que se fueron a vivir hace muchos años a Venezuela, que tuvieron a sus hijos allí y que están retornando al país buscando nuevas opciones, y para eso necesitan obtener los registros civiles de nacimiento de sus niños o los documentos de identidad que los identifiquen como tales", explicó.

De acuerdo con las normas colombianas, los extranjeros que deseen obtener una tarjeta de identidad podrán ser beneficiarios de una cédula de extranjería que se otorga a los titulares de una visa superior a tres meses, quienes además deberán presentar una serie de documentos para obtener dicha potestad.

Lea más: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Más de medio millón de venezolanos se encuentran como inmigrantes en Colombia
Agregó que debido a esa necesidad se aprecia una "gran afluencia" de solicitantes de tarjetas de identidad, pero ello no significa, dijo, "que se le están entregando cédulas de ciudadanía a los venezolanos".

Según versiones que circulan en redes sociales, la alta cantidad de inmigrantes venezolanos que hay en el país, y que de acuerdo con registros oficiales asciende a unos 470.000 entre legales e ilegales, puede ser usada en las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales de mayo para garantizar un Gobierno de transición que favorezca a la FARC.

"Es importante tener en cuenta estas aclaraciones para que quienes reciben este tipo de mensajes se abstengan de replicarlos, pues se trata de información que solo conduce a generar desconfianza en el proceso electoral que se adelanta en Colombia", agregó la Presidencia.

Tales versiones también indican que de llegar la izquierda al poder, representada particularmente por la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Colombia atravesaría la misma situación económica y social que Venezuela.

Las elecciones de Colombia se realizarán en mayo de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала