América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones exigen respuesta a presidente uruguayo ante amenaza de exmilitares

© AFP 2023 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cerca de 500 personas entre académicos, políticos, periodistas y ciudadanos en general de varios países, pidieron al Tabaré Vázquez que el Estado condene las amenazas de parte de un supuesto comando de exmilitares recibidas hace un año por personas que investigan los delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar.

"Cuando se cumple un año de tan lamentable acontecimiento, escribimos esta carta abierta para denunciar la falta, hasta la fecha, de cualquier avance satisfactorio en la investigación de los hechos y la identificación de los responsables", expresa la misiva.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco confirma que Vaticano desclasificará archivos de la dictadura en Uruguay
Entre fines de enero y principios de febrero de 2017, un total de 13 personas, tanto uruguayas como extranjeras, vinculadas de distintas maneras con las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, recibieron correos electrónicos con amenazas de muerte de parte del autodenominado Comando General Pedro Barneix.

"Los correos afirmaban que no se iba aceptar ningún suicidio más "por injustos procesamientos" y que "por cada suicidio de ahora en más" se iban a matar a tres "elegidos azarosamente" de la lista de 13 personas", recuerdan los denunciantes según la carta entregada al mandatario.

El general retirado Pedro Barneix integró, durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010), una comisión interna del ejército para investigar sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Sin embargo, en setiembre de 2015 el militar se quitó la vida al enterarse que había sido procesado por la justicia por el asesinato de Aldo Perrini, un comerciante de la ciudad de Carmelo (oeste), quien murió en 1974 a causa de las torturas.

Vladimir Roslik durante sus años de estudiante en Moscú - Sputnik Mundo
Culpable por ser ruso: estrenan película sobre el último asesinado por la dictadura uruguaya
La misiva recuerda que un año después, "ningún representante del Estado uruguayo ha condenado y/o rechazado esta amenaza de forma pública y contundente".

Asimismo cuestiona que no hubo representantes del Estado uruguayo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en noviembre de 2017 "para tratar específicamente la situación de la amenaza y la justicia en Uruguay".

Entonces, la CIDH calificó la ausencia de Uruguay como "preocupante", sostienen los firmantes de la carta.

"Lamentablemente, esta amenaza no es un hecho aislado sino (que) ya es parte de un patrón alarmante de eventos que han venido ocurriendo en el Uruguay en los últimos años en contra de periodistas, operadores judiciales, defensores de derechos humanos, y antropólogos forenses", sostiene el texto, que enumera otros episodios similares.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
Fotógrafo argentino retrata el "desconcierto" de las víctimas del terrorismo de Estado
En marzo de 2016 el Grupo de Investigación en Antropología Forense de la Universidad de la República fue víctima de un robo en su laboratorio y sus integrantes amenazados.

Luego, en octubre de 2017 se registraron al menos dos intentos de robo y el ingreso de personas no autorizadas a predios militares donde los antropólogos realizaban excavaciones para buscar restos de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.

También uno de los fiscales que ha trabajado en la investigación de violaciones a los derechos humanos en los años de Gobierno militar, recibió una llamado telefónica en el que se le decía que iba a "morir en la calle", señala el texto.

"Estamos sumamente preocupados con esta situación de impunidad en el Uruguay que ya no abarca solamente los delitos del pasado reciente, sino también los del presente: amenazar de muerte constituye un delito bajo el Código Penal uruguayo", añade la carta.

Entre los amenazados por el Comando General Pedro Barneix se encuentra el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas secuestradas o detenidas durante el régimen dictatorial, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала