América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció una serie de medidas para atender las demandas de varios sectores agropecuarios, que reclaman la reducción de impuestos y de costos para facilitar la producción.

"La rebaja del precio del gasoil (combustible diésel), que puede llegar a 18,3% para los productores lecheros, arroceros y horticultores; merma en tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero; y la constitución del Fondo de Garantía Lechera son las principales medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez en apoyo del sector agropecuario", destaca un comunicado publicado por la Presidencia en su web.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria
El mandatario anunció estas medidas luego de una reunión con representantes de las gremiales agropecuarias, en la que propuso conformar una mesa de trabajo para discutir soluciones a la problemática que viven algunos sectores.

La rebaja en el gasoil para el sector lechero, arrocero y hortifrutícola se aplicará a partir del 1 de marzo y por un año.

"Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90% de los productores, equivalente a unos 5.500", agrega el comunicado.

Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, que permitirá refinanciar las deudas de 2.800 productores.

Lea más: Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria

Naranjas y limones - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia
Además, se amplió una la rebaja de la tarifa eléctrica en 15% entre enero y marzo, beneficiando a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

Vázquez también anunció la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del ente autónomo Instituto Nacional de Colonización, que favorecerá a 1.050 establecimientos.

Para los arroceros se dispuso una rebaja del 15% o en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que beneficiará 350 productores.

Para instrumentar los beneficios, el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto de ley este lunes al Parlamento.

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay supera el examen sobre derechos sociales, económicos y culturales en la ONU
No obstante, representantes de las gremiales agropecuarias dijeron en conferencia de prensa tras el encuentro con Vázquez que las medidas son insuficientes, y afirmaron que hubo sectores como el ganadero y el agrícola que quedaron fuera de los beneficios.

La presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, dijo en la conferencia que el presidente invitará a participar de la mesa de trabajo a representantes del denominado Movimiento de Autoconvocados Un Solo Uruguay, que agrupa a productores.

Ese movimiento realizó el 23 de este mes una protesta en el departamento de Durazno (centro), a la que asistieron miles de productores reclamando una reducción de los costos y de los impuestos.

La agrupación anunció que realizará además una vigilia de protesta este miércoles de noche en al menos 230 puntos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала