18:28 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios

    © REUTERS / Denis Balibouse
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció una serie de medidas para atender las demandas de varios sectores agropecuarios, que reclaman la reducción de impuestos y de costos para facilitar la producción.

    "La rebaja del precio del gasoil (combustible diésel), que puede llegar a 18,3% para los productores lecheros, arroceros y horticultores; merma en tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero; y la constitución del Fondo de Garantía Lechera son las principales medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez en apoyo del sector agropecuario", destaca un comunicado publicado por la Presidencia en su web.

    El mandatario anunció estas medidas luego de una reunión con representantes de las gremiales agropecuarias, en la que propuso conformar una mesa de trabajo para discutir soluciones a la problemática que viven algunos sectores.

    La rebaja en el gasoil para el sector lechero, arrocero y hortifrutícola se aplicará a partir del 1 de marzo y por un año.

    "Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90% de los productores, equivalente a unos 5.500", agrega el comunicado.

    Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, que permitirá refinanciar las deudas de 2.800 productores.

    Lea más: Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria

    Además, se amplió una la rebaja de la tarifa eléctrica en 15% entre enero y marzo, beneficiando a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.

    Vázquez también anunció la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del ente autónomo Instituto Nacional de Colonización, que favorecerá a 1.050 establecimientos.

    Para los arroceros se dispuso una rebaja del 15% o en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que beneficiará 350 productores.

    Para instrumentar los beneficios, el Poder Ejecutivo anunció que enviará un proyecto de ley este lunes al Parlamento.

    No obstante, representantes de las gremiales agropecuarias dijeron en conferencia de prensa tras el encuentro con Vázquez que las medidas son insuficientes, y afirmaron que hubo sectores como el ganadero y el agrícola que quedaron fuera de los beneficios.

    La presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín, dijo en la conferencia que el presidente invitará a participar de la mesa de trabajo a representantes del denominado Movimiento de Autoconvocados Un Solo Uruguay, que agrupa a productores.

    Ese movimiento realizó el 23 de este mes una protesta en el departamento de Durazno (centro), a la que asistieron miles de productores reclamando una reducción de los costos y de los impuestos.

    La agrupación anunció que realizará además una vigilia de protesta este miércoles de noche en al menos 230 puntos del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Asia es la solución para productos lácteos uruguayos sometidos a las presiones de Brasil
    Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal
    Etiquetas:
    agricultores, Tabaré Vázquez, Uruguay