América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano viaja a Santo Domingo para reunión "definitiva" con la oposición

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La delegación del Gobierno de Venezuela viajó a República Dominicana para participar en la reunión "definitiva" del diálogo con la oposición, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"Delegación de Venezuela parte a RD [República Dominicana] a reunión definitiva de Mesa de Diálogo. Con nosotros la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

La oposición faltó a la última cita prevista para el pasado 18 de enero y alegó que la presencia de todos los cancilleres invitados era indispensable.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: el gobierno venezolano está dispuesto a firmar un acuerdo con la oposición
Desde el pasado 1 de diciembre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron un proceso de diálogo con garantes internacionales de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, invitados por el Gobierno, y Chile y México por la oposición.

Sin embargo, el pasado 23 de enero el canciller mexicano, Luis Videgaray, decidió retirarse de la mesa y su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo que evaluaría seguir sus pasos.

El anuncio de Chile y de México surgió luego de que la Asamblea Nacional Constituyente, órgano plenipotenciario y netamente oficialista, ordenó que las elecciones presidenciales se realizaran antes del 30 de abril, pese a que en la mesa de diálogo se debatía hacer estos comicios a finales de 2018.

Lea también: Sanciones contra funcionarios venezolanos son un "incentivo" para los diálogos

Según pudo saber esta agencia, no se espera al ministro Muñoz en la cita de este 29 de enero en Santo Domingo.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
En la última reunión la oposición estuvo representada por el exgobernador del estado Zulia (oeste) y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales; los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla, Julio Borges, Aquiles Moreno, Enrique Márquez y Eudoro González, y el asesor electoral de la oposición, el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

En un comunicado publicado el 28 de enero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática indicó que en esta "reunión definitiva" emplazarán al Gobierno a que ofrezca "garantías electorales".

Lea más: Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
Por su parte, la delegación del Gobierno venezolano la han acompañado, además de Jorge Rodríguez, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; el secretario del Ejecutivo Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el asesor gubernamental y exembajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton.

El presidente anfitrión, Danilo Medina, expuso el 26 de enero que las partes habían decido cumplir con este encuentro.

En la cancillería ya se encuentran el ministro de Exteriores, Miguel Vargas, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011), así como los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала