América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de México decomisa media tonelada de drogas sintéticas, cocaína y heroína

© REUTERS / Alan OrtegaPolicía federal de México
Policía federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un cargamento de media tonelada de drogas sintéticas, cocaína y heroína fue decomisado por fuerzas federales conjuntas, policiales y militares de México a unos 100 kilómetros de la frontera con EEUU, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

"La Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, en colaboración con personal de la secretaría de la Defensa Nacional, aseguró alrededor de 414,7 kilos de crystal, 45,5 de fentanilo, 39,8 de cocaína, 8,4 de heroína", indicó el organismo en un comunicado.

Las drogas estaban contenidas en 620 paquetes, "los cuales arrojaron un peso aproximado de 508,4 kilogramos", dijo la comisión.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos
En la operación fue detenida una persona que trasladaba las drogas en las inmediaciones del municipio de Ensenada, estado de Baja California, localizado a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Tijuana, en la frontera con EEUU.

Durante una operación de inspección, realizada por policías federales y militares, fue detectada una camioneta "que transitaba sin la placa de circulación delantera, a la altura del kilómetro 300 de la carretera 700 Ensenada-Puerto Lázaro Cárdenas, con dirección al poblado San Francisquito", precisa la CNS.

Los efectivos le informaron al chofer de su falta al reglamento federal de tránsito.

Lea también: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

"El conductor accedió a que efectuaran una inspección física a la unidad, y en el área de la cajuela localizaron 10 costales, tres maletas, 18 paquetes confeccionados con cinta adhesiva y 18 envases de plástico", describe el reporte oficial.

José Antonio Meade, virtual candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (archivo) - Sputnik Mundo
Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención, y el vehículo con certificado de título de California, EEUU, y los paquetes confiscados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación mexicana.

Las autoridades no informaron del valor de la droga, pero según expertos en narcotráfico, un kilogramo de fentanilo sin procesar entre mayoristas, tiene un costo aproximado de 5.000 dólares, suficiente para fabricar un millón de pastillas que son vendidas al menudeo a 20 dólares cada una, generando una ganancia de 20 millones de dólares.

En el año 2016, más de 33.000 personas murieron a causa de sobredosis por drogas opioides en EEUU, un incremento de más de 70% con respecto al año anterior, según datos de la embajada de EEUU en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала