En directo
    Carabineros de Chile (imagen referencial)

    Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación

    CC BY-SA 2.0 / RL GNZLZ / Police
    América Latina
    URL corto
    110

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció la solicitud de una investigación administrativa en Carabineros (policía militarizada) luego de que la Fiscalía denunciara que la Dirección de Inteligencia de esa institución creó pruebas falsas para gestionar una investigación en contra de comuneros mapuches.

    "El Gobierno solicito una investigación administrativa de manera inmediata a Carabineros", informó en conferencia de prensa la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

    La Fiscalía de la región de La Araucanía (sur) decidió el 24 de enero cerrar sin culpables la llamada "Operación Huracán", una investigación que comenzó el año pasado y que acusaba a ocho comuneros mapuches de ataques incendiarios en contra de camiones y maquinaria agrícola.

    La razón del cierre de la investigación fue que la Dirección de Inteligencia de Carabineros habría creado y manipulado pruebas para inculpar a los comuneros.

    En específico, la Fiscalía acusa a la policía de haber insertado artificialmente mensajes falsos en los celulares de los imputados, que daban cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar los ataques.

    Lea más: Qué hay detrás del conflicto mapuche que tiene en vilo a Chile y Argentina

    "De verificarse, nosotros compartimos que estos hechos son tremendamente graves", agregó Narváez.

    También se refirió al caso el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que "si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito en que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda".

    Pero además hizo un llamado a que "no se hagan juicios apresurados" afirmando que se debe esperar los resultados de la investigación.

    Ante estos hechos, la Fiscalía no solo desistió de seguir investigando a los comuneros mapuches, sino que también abrió una causa paralela para acusar a Carabineros de "manipulación de instrumento público y obstrucción de investigación".

    Defensa de Carabineros

    El director de Inteligencia Nacional de Carabineros, Gonzalo Blu, ofició una conferencia de prensa donde defendió la Operación Huracán.

    "La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en la regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia", dijo Blu.

    Aseguró que "los dispositivos incautados a los detenidos fueron analizados por parte de personal especializado" y agregó que esto "se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía".

    "Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas", afirmó, y solicitó al Poder Judicial que no acoja el cierre de causa que efectuó la Fiscalía.

    La Fiscalía solicitará la ayuda de la Policía de Investigaciones (policía civil) para continuar la investigación contra Carabineros.

    La Policía de Investigación allanó este viernes las oficinas de la Dirección de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía para requisar documentos, computadores y otras especies para indagar las irregularidades. 

    Además:

    Justicia chilena absuelve a 11 comuneros mapuches acusados de crimen incendiario
    Mapuche preso en Chile por incendiar iglesia intenta suicidarse
    Represión contra mapuches en Chile
    Etiquetas:
    mapuches, Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik