América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de productores rurales "autoconvocados" de Uruguay presentan reclamos al presidente

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El movimiento de los productores agrícolas de Uruguay conocido como "autoconvocados", que efectuó una movilización de miles de personas en el centro del país, entregó al presidente Tabaré Vázquez un documento con los reclamos para reducir impuestos, costos de electricidad y combustible al sector, informa la prensa local.

"Nuestro grupo de representantes se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno), quien recibió nuestro documento y analizará la posibilidad de que integremos una Mesa de Diálogo", informó el grupo a través de la red social Twitter, que reclaman más recursos para el sector.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria
El 29 de enero Vázquez tendrá una segunda reunión con las gremiales agropecuarias para conformar la mesa de trabajo, anunciada por el presidente en el primer encuentro entre las partes efectuado el 15 de este mes, pero hasta el momento los autoconvocados no están invitados.

El mismo día que el presidente se reunió con las agrupaciones rurales y llamó a una mesa de trabajo, se llevó a cabo la primera manifestación de los autoconvocados en distintos zonas del país en reclamo de los mismos puntos que fueron planteados el martes en el departamento de Durazno (centro).

"Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores agropecuarios, que son los que están en problemas, porque no todos lo están, sino que, por el contrario, algunos tuvieron amplios beneficios, aumentaron las exportaciones", dijo entonces el mandatario.

El sector lechero es uno de los que deben recibir ayuda para solucionar los problemas de endeudamiento, dijo el jefe de Estado.

Fabricación de leche - Sputnik Mundo
América Latina
Asia es la solución para productos lácteos uruguayos sometidos a las presiones de Brasil
Vázquez recordó que a los productores lecheros se les otorgó una rebaja de 15% en las tarifas eléctricas en 2017, que se extenderá en principio durante tres meses, y también afirmó que se tendrá en cuenta el problema del endeudamiento.

En esa instancia el mandatario propuso la creación de una mesa de trabajo para mejorar la situación de los sectores afectados, ante lo que las gremiales solicitaron esperar a la movilización del martes para conocer las reivindicaciones para luego conformar el grupo que buscará medidas con el fin de solucionar los problemas del sector.

Le puede interesar: ¿Uruguay privatiza el agua?

El 23 de enero la Presidencia informó que los ministerios de Economía y de Agricultura Ganadería y Pesca modificaron el proyecto de ley que crea el fondo de garantía para atender el endeudamiento del sector lácteo.

Naranjas y limones - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia
El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo que se contemplaron propuestas de productores, gremiales y trabajadores y se agregó al sistema financiero la posibilidad de solucionar deudas con proveedores.

Además, el Gobierno cambió la escala de producción y se aumentó de 30 a 36 millones de dólares el monto total.

El sector agroindustrial es responsable del 76% de las exportaciones de Uruguay, genera el 17% del empleo y representa el 24% del Producto Bruto Interno, según datos del Ministerio de Ganadería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала