América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México registra un déficit comercial de $10.875 millones en 2017

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La balanza comercial de México registró un déficit de 10.875 millones de dólares en 2017, aunque las exportaciones a EEUU, su principal socio, crecieron el año pasado un 7,2%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"Para 2017 en su conjunto, la balanza comercial presentó un déficit de 10.875 millones de dólares", que representa una reducción respecto al de 2016, que registró 13.125 millones de dólares, indicó el organismo federal en su informe mensual.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
La balanza del comercio de la segunda economía latinoamericana es resultado de un total de exportaciones por valor de 409.494 millones de dólares, frente a importaciones que sumaron 420.369 millones de dólares, indica una tabla del documento.

Sin embargo, el comercio hacia EEUU, principal destino de las exportaciones mexicanas, representó el 81,5% de las ventas totales de productos, que sumaron 333.860 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, en contraste con la contracción de 0,6% reportada en 2016.

Lea más: México logra récord de exportaciones en seis años

La ventas de la industria automotriz instalada en México equivalen a más de la cuarta parte de sus exportaciones totales (27,30%), con un valor de 111.791 millones de dólares en todo 2017.

País petrolero con déficit energético

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pemex firma contrato por 25 años con petrolera privada mexicana
El resultado anual indica que la economía mexicana tuvo un mejor desempeño en sus productos no petroleros, ya que arrojó un saldo favorable, pero fue anulado por el déficit en su balanza de productos energéticos, cuyas importaciones crecieron más de 30%.

En efecto, las cifras oficiales indican "un aumento del saldo de la balanza de productos no petroleros (…), para un superávit de 7.527 millones de dólares en 2017".

Dentro de las exportaciones no petroleras, "las dirigidas a EEUU crecieron 2,8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 19,6%", dice el documento.

Lea también: Compañía holandesa-mexicana es la primera en renunciar a campo petrolero en México

Sin embargo, el año pasado también ocurrió "un incremento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 12.748 millones de dólares a 18.402 millones de dólares en el mismo lapso".

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México lanza nuevas licitaciones petroleras con 37 campos en 9.500 km2
México tuvo ingresos por sus exportaciones petroleras totales de 23.608 millones de dólares el año pasado, que representaron un incremento de 25,5%.

Ese aumento no se debe un incremento de la producción de crudo, que cayó a niveles de 1980, sino a que "el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación en 2017 fue de 46,51 dólares por barril, cifra mayor en 10,88 dólares al promedio de 2016".

Le puede interesar: Petrolera estatal mexicana pierde más de $1.000 millones anuales por robo a oleoductos

No obstante, ese aumento de los ingresos petroleros fue mucho menor que el valor de las compras petroleras, sobre todo desde EEUU.

Plataforma petrolífera en el Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Crece la resistencia a la explotación de recursos naturales en México
Las importaciones petroleras se dispararon a 42.010 millones de dólares, un incremento de 31,1%, lo que generó una balanza petrolera deficitaria, indica una tabla que acompaña el texto oficial.

Por lo tanto, el déficit en la balanza del país productor petrolero radica en el aumento de su dependencia de las compras de gasolinas y gas, que según datos del Gobierno supera la mitad del consumo interno total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала