En directo
    El buque oceanográfico Yantar

    Buque ruso Yantar suspende búsqueda de submarino argentino para reabastecerse

    © Sputnik / Igor Zarembo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)
    120

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque oceanográfico ruso Yantar abandonará la zona del Atlántico Sur donde busca al submarino argentino desaparecido para dirigirse primero al puerto de Buenos Aires y luego al de Montevideo a fin de aprovisionarse de víveres y combustible.

    "El Yantar hoy [26 de enero] a la noche pondrá rumbo al puerto de Buenos Aires", informó la Armada en un comunicado.

    En ese trayecto, el navío barrerá el fondo marino con su sonda multihaz siguiendo la trayectoria que tenía prevista el submarino argentino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre, en su recorrido hacia Mar del Plata (este).

    La embarcación rusa se proveerá en el puerto de Buenos Aires de agua y alimentos antes de proseguir a Montevideo, capital del vecino Uruguay, donde cargará combustible.

    Por otra parte, en la madrugada de este viernes 26, el transporte logístico San Blas de la Armada zarpó desde Ushuaia, en el extremo austral del país, rumbo a Golfo Nuevo (sureste) para reabastecer a la corbeta Spiro, que también está abocada a la búsqueda.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el buque ruso Yantar que participa en búsqueda del ARA San Juan

    En tanto, el aviso Islas Malvinas de la Armada argentina exploró con el batiscafo ruso no tripulado Pantera Plus un punto situado a 565 metros de profundidad para finalmente descartar que allí se encontrara el submarino.

    El contacto había sido localizado por el sonar de casco de la corbeta Spiro.

    Mientras, la justicia argentina ordenó allanar este viernes tres instalaciones de la Armada en búsqueda de pruebas que aclaren las eventuales responsabilidades por la desaparición del submarino, que se perdió con 44 tripulantes a bordo a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    La Policía Federal intervino el arsenal y el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Base Naval de Mar del Plata, el arsenal de Puerto Belgrano (sureste) y la Dirección General de Material Naval en Buenos Aires.

    La Base Naval de Mar del Plata era el apostadero habitual del San Juan, uno de los tres submarinos que tenía la Armada argentina.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)

    Además:

    Todos los detalles sobre la ayuda que envía Rusia a Argentina para buscar el submarino desaparecido
    ¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
    Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto
    Etiquetas:
    búsqueda, ARA San Juan (submarino), Yantar (buque), Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik