En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 17

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró durante una reunión de empresarios en Francia que su país pudo superar con su Gobierno las políticas de corte populista que se impulsaron durante la administración anterior de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "Esta es la primera vez en la historia que hemos salido de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente", destacó Macri este 26 de enero.

    Ante un centenar de representantes de la principal central empresaria de Francia, el jefe de Estado subrayó que de este modo, se ha "dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado".

    Durante el desayuno que compartió con los directivos, el presidente señaló que desde su llegada al poder en diciembre de 2015, el Ejecutivo ha podido ordenar la economía y concretar reformas con el apoyo de la oposición.

    "Todas las reformas que hemos hecho en estos dos años fueron con el respaldo del peronismo y de gobernadores que van compartiendo cada vez más la visión de desarrollo, de integración al mundo, de modernización, de darle transparencia al funcionamiento de un Estado", manifestó.

    En las elecciones legislativas del pasado mes de octubre, su fuerza fue la más votada por los argentinos a nivel nacional, lo que ratificó sus políticas pese a que tuvo que tomar "medidas que no fueron las políticamente correctas", dijo Macri acompañado del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    El presidente de Medef Internacional, Frédéric Sanchez, halagó al mandatario "por los cambios realizados y las metas puestas en reducir la pobreza y bajar la inflación", y destacó que en Argentina hay 250 empresas francesas que dan empleo a unas 50.000 personas.

    Lea más: Grupo ruso Sinara planea suministrar a Argentina equipos ferroviarios por €250 millones

    En septiembre está previsto que una delegación empresarial de Francia estudie la posibilidad de financiar nuevos proyectos en el país sudamericano.

    "Nuestras inversiones a su país representan el 5% del total en el extranjero", recordó el titular de la central corporativa.

    Medef representa a unas 800.000 firmas francesas del ámbito de la industria, el comercio y los servicios.

    Tras su encuentro con los directivos, Macri se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para dialogar sobre el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Para guay y Uruguay.

    Ésta es la primera gira que el presidente argentino realiza en el año.

    Su viaje comenzó en Moscú a comienzos de semana, cuando Macri mantuvo una audiencia con el mandatario de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

    Lea también: Grupo ruso Vnesheconombank destaca perspectivas de cooperación con Argentina

    En búsqueda de inversiones, el mandatario argentino también se reunió con los directivos de las principales compañías rusas.

    Macri se trasladó posteriormente a Suiza para participar del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, que reúne a unos 70 jefes de Estado a más de un millar de directivos empresariales y a dueños de medios de comunicación y concluye este 26 de enero. 

    Además:

    Argentina y Suiza firman acuerdo ferroviario
    La gran pregunta en Davos: ¿cómo reconfigurar el comercio mundial?
    Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Banco Central de Argentina vuelve a reducir la tasa de interés anual
    Etiquetas:
    economía, Foro Económico Mundial en Davos, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik