11:11 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La Paz, la capital de Bolivia

    Dirigentes del principal sindicato de trabajadores de Bolivia desvelan fracturas internas

    CC BY 2.0 / Elias Bizannes / La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LA PAZ (Sputnik) — Las principales organizaciones sindicales de Bolivia afrontan divisiones a raíz de su apoyo o rechazo al Gobierno de Evo Morales, dijeron a Sputnik algunos de sus principales dirigentes.

    La Central Obrera Bolivia (COB), máxima organización sindical de los trabajadores asalariados, busca consolidar su unidad ante el acoso de la oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), dijo a esta agencia su secretario de organización, David Cruz.

    “Estamos sufriendo un acoso político del Gobierno a través del Conalcam que pretende hacer paralelismo sindical y fracturar la COB, que es única en el país”, dijo el sindicalista.

    El 26 de enero la COB celebrará en Cochabamba (centro) una reunión nacional de dirigentes para ratificar la unidad de la central.

    “Estamos defendiendo el respeto a la institucionalidad orgánica de la COB frente al peligro de la división”, remarcó el sindicalista.

    En su opinión, los dirigentes de la Conalcam han abandonado los postulados sindicales para ponerse al servicio del Gobierno del presidente Evo Morales.

    Lea más: Principal sindicato boliviano convoca un paro nacional contra nuevo Código Penal

    “Están queriendo fracturarnos, pero no lo vamos a permitir”, dijo Cruz, quien vaticinó que los dirigentes que acudan a la reunión de Cochabamba cerrarán filas en defensa de su organización.

    El 18 de enero, sindicatos ligados al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) desconocieron al actual secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, al que acusaron de “prorrogarse” en el cargo y de hacer el juego a sectores políticos opositores.

    Mitma, en su calidad de dirigente de la COB, promovió la formación del Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que impulsó acciones de protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal que el jueves fue abrogado por la Asamblea Legislativa.

    La COB y el Conade exigen que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección presidencial.

    Consultado por esta agencia, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), Jacinto Herrera, dijo que Mitma ya no es representativo porque “ya cumplió su mandato”.

    La CSUCTB es la principal organización sindical dentro de la Conalcam, que aglutina a unos 20 sindicatos nacionales que son parte de la COB.

    Herrera anunció que el sector campesino no acudirá a la reunión de Cochabamba y negó que la Conalcam busque dividir a la histórica COB.

    El martes, los sindicatos que desconocen a Mitma lanzaron una convocatoria para realizar el próximo 19 de febrero un congreso de la COB en Santa Cruz (este) “para elegir a una nueva dirección que respete la decisión de las bases”, dijo Herrera.

    En ese marco, Herrera anunció que la Conalcam está definiendo “una estrategia para salir a defender este proceso político (que lidera el presidente Morales) sin generar un enfrentamiento entre bolivianos”.

    Desde su creación, en abril de 1952, la COB ha liderado las luchas sindicales y políticas en defensa de la democracia en este país sudamericano. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sindicatos oficialistas en Bolivia celebran 12 años de primer triunfo electoral de Morales
    Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales
    Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
    Etiquetas:
    sindicalistas, Central Obrera Boliviana (COB), Bolivia