00:44 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Yuri Andrushchak (derecha), coordinador de las tareas de búsqueda del submarino San Juan

    Ingeniero ruso recuerda su trabajo en búsqueda del submarino argentino en el que navegó

    © Foto : Yuri Andrushchak
    América Latina
    URL corto
    Ana Delicado Palacios
    Desaparición del submarino argentino San Juan (307)
    3141

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ruso Yuri Andrushchak contó en exclusiva a Sputnik su experiencia como coordinador de las tareas de búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina, un barco en el que navegó junto a sus 44 tripulantes nueve días antes de que desapareciera en el océano Atlántico el 15 de noviembre.

    "Pasamos en el San Juan cinco horas con plena seguridad, convencidos de que a ese submarino no podía pasarle nada", rememoró Andrushchak, ingeniero civil y presidente de una fundación cultural y económica llamada "Casa rusa en el fin del mundo".

    Este hombre, que vive desde 1993 en Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, tiene relación con la Armada desde hace 21 años, cuando firmó un contrato como asesor del área de alcaldía.

    "En Ushuaia armé mi primera empresa constructora e hice amistad con varios oficiales y marinos de la Armada", relató.

    Dada su buena relación, el ingeniero participó desde entonces en varias actividades que organizaba la fuerza naval.

    "El submarino lo conocí el 6 de noviembre, cuando el San Juan estuvo un mes en Ushuaia y me invitaron con otra gente a navegar en mar abierto", relató Andrushchak.

    Lea también: ¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente

    Los invitados, acompañados de los 44 submarinistas, tuvieron la oportunidad de sumergirse a 80 metros de profundidad en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano.

    "Durante cinco horas estuve con la tripulación e incluso el capitán (de la embarcación), Pedro Rodríguez, me llevó un certificado como honorable submarinista", continuó Andrushchak con timidez.

    Tras la inmersión, los invitados comieron sushi y fueron convidados con champán. En aquella jornada, que ahora es recordada con emoción, Andrushchak recorrió los 60 metros de largo que tenía el submarino "y hablé con los cocineros y con los encargados del torpedo, con varios de sus 44 tripulantes, sin poder imaginar que ese sería el último encuentro con ellos", contó.

    Equipo ruso para la búsqueda del ARA San Juan
    © Foto : Yuri Andrushchak
    Equipo ruso para la búsqueda del ARA San Juan

    Tareas de búsqueda

    El San Juan zarpó de la Base Naval de Ushuaia una semana después, el 13 de noviembre, para dirigirse a su apostadero habitual en Mar del Plata (este).

    "Me pegó de manera muy fuerte cuando a la semana anunciaron la desaparición del submarino", relató el ciudadano ruso.

    Andrushchak fue convocado de inmediato por la embajada de Rusia y la Armada argentina para participar en las tareas de búsqueda y localización del submarino.

    Así, el ingeniero se embarcó el 29 de noviembre, en el aviso Islas Malvinas, atracado en el puerto de Comodoro Rivadavia (sureste).

    Andrushchak conocía muy bien el Islas Malvinas, un buque de origen ruso comprado por Argentina en 2015, pues había navegado en él en mayo del año pasado hasta alcanzar la Isla de los Estados, en el extremo austral del país.

    • El sumergible ruso Pantera Plus
      El sumergible ruso Pantera Plus
      © Foto : Yuri Andrushchak
    • El sumergible ruso Pantera Plus
      El sumergible ruso Pantera Plus
      © Foto : Yuri Andrushchak
    • El sumergible ruso Pantera Plus
      El sumergible ruso Pantera Plus
      © Foto : Yuri Andrushchak
    • El sumergible ruso Pantera Plus
      El sumergible ruso Pantera Plus
      © Foto : Yuri Andrushchak
    1 / 4
    © Foto : Yuri Andrushchak
    El sumergible ruso Pantera Plus

    El Islas Malvinas sigue rastreando al San Juan en aguas de la plataforma continental argentina en el Atlántico Sur y lleva a bordo el batiscafo no tripulado Pantera Plus, que puede sumergirse a más de 1.000 metros de profundidad.

    "Allí estuve dos semanas en mi tarea de coordinador y traductor, porque coordinaba el trabajo de la tripulación argentina del buque y también el de la Armada rusa que estaba manejando el robot, compuesta en total tres oficiales y siete suboficiales", detalló.

    Andrushchak define como "muy linda" esa experiencia que demandó trabajo día y noche.

    "Nos asignaron una zona, había otro buque que estaba investigando el fondo del mar con sus equipos de radio; llegado un momento nos daban coordenadas, llegábamos al lugar y bajábamos el robot, que se operaba desde el centro de comando en el barco", continuó.

    El Pantera Plus se sumergió a profundidades de entre 500 y 1.080 metros.

    En esas operaciones se encontraron buques pesqueros hundidos y objetos metálicos, pero no el submarino perdido.

    Lea más: Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan

    El aviso Islas Malvinas volvió el 13 de diciembre a la Base Naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires (este), para realizar reparaciones y cargar combustible y víveres.

    Andrushchak desembarcó y regresó a Ushuaia, mientras otra persona de Comodoro Rivadavia fue asignada para sustituirlo como traductor.

    "El buque Malvinas estuvo a principios de enero en Ushuaia para cargar equipamiento, cuando me reencontré con mis nuevos amigos y hasta los invité a mi casa a comer un asado", recordó.

    Este ciudadano ruso divulgó su experiencia con vídeos y fotografías que tomó durante sus viajes, en una charla organizada el jueves por el Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina en el Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia (Casa de Rusia) en Buenos Aires.

    El submarino sigue perdido desde hace más de 70 días, y a su búsqueda se encuentra abocado, entre otros, el buque oceanográfico ruso Yantar, que lleva a bordo un vehículo operado de forma remota con capacidad para identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (307)

    Además:

    Ministro argentino de Defensa se reúne con familiares de tripulación de submarino perdido
    Piden a presidente argentino conseguir permanencia de ayuda rusa para buscar submarino
    Una comisión del Congreso argentino investigará lo sucedido con el submarino desaparecido
    Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido
    Etiquetas:
    Pantera Plus, ARA San Juan (submarino), Argentina, Rusia