22:45 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT

    Juez brasileño prohíbe salir del país al expresidente Lula

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    103

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez federal brasileño Ricardo Leite prohibió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) viajar fuera del país y ordenó confiscar su pasaporte, informan medios locales.

    Lula, condenado el 24 de enero en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía previsto viajar el 26 de enero a Etiopía para participar en un encuentro sobre la lucha contra el hambre organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó el medio O Globo.

    Sin embargo, la medida ordenada por Leite no guarda relación con este caso, sino con una investigación sobre supuestas irregularidades del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en la compra de aviones suecos.

    Lula, en su calidad de expresidente, habría maniobrado para beneficiar a ciertas empresas entre los años 2013 y 2015, según la fiscalía.

    La defensa del exmandatario niega rotundamente la acusación.

    Tras la orden judicial, la Policía Federal se afana para notificar a Lula cuanto antes, de modo que cancele el viaje y evite desplazarse el viernes por la mañana al aeropuerto y no pueda embarcar, evitando así una situación embarazosa, según el diario Folha de São Paulo.

    Lea más: Expresidenta brasileña Rousseff: el juicio contra Lula fue una "farsa"

    A pesar de la condena del miércoles, el líder izquierdista fue confirmado este jueves como precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido del brasileño Lula da Silva quiere tener su programa de Gobierno listo para julio
    Expresidente uruguayo Mujica compara la condena a Lula en Brasil con "golpe de Estado"
    Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
    Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil