América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas de Paraguay presentan sugerencias medioambientales a candidatos presidenciales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 20 organizaciones sociales de Paraguay están trabajando en un documento sobre los temas medioambientales que consideran que se deben mejorar durante el próximo Gobierno para presentarle a los candidatos favoritos a disputar la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Paraguay decidirá si continúa el modelo cartista
En los próximos días "presentaremos a los candidatos presidenciales una serie de puntos y esperamos que en el próximo período de Gobierno se instale de una vez por todas la agenda ambiental junto a la de educación, la de seguridad y la de salud", contó a Sputnik el director de Cambio Climático y Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza Paraguay (WWF por su sigla en inglés), Óscar Rodas.

El especialista en manejo de recursos naturales y el medio ambiente afirmó que el documento que presentarán a los distintos candidatos a la presidencia de Paraguay incluye varios puntos en los que el próximo Gobierno debería comprometerse.

"Un ambiente sano es un derecho de todos y garantiza el bienestar de la población, que hay una conexión directa entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de un país", señaló el experto.

El día del estreno de las banderas gigantes en América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
2018: nubes negras sobre Latinoamérica
En primer lugar, plantean que es necesario fortalecer las instituciones ambientales y "elevar la Secretaría de Ambiente a rango de ministerio".

Por otra parte, plantean que se debe derogar el decreto 7702 del año 2017, al que consideran ilegal, e inconstitucional, dado que abre las puertas a la desforestación de las reservas naturales de bosques que antes se encontraban protegidas por la ley forestal.

En tercer lugar las organizaciones consideran que el próximo Gobierno debería comprometerse a la trazabilidad y la transparencia de la producción agrícola y ganadera de materias primas, de cultivos mecanizados e importación, para que haya una agricultura y una ganadería de gran escala pero sostenible, es decir, continuar con la producción pero conservando los recursos naturales.

No se lo pierda: ¿Qué retos afrontará Latinoamérica en 2018?

En último lugar, los representantes de la sociedad civil plantean que se debe lograr una coordinación efectiva entre las instituciones que colaboran con la Secretaría de Ambiente, como el Instituto Forestal Nacional, el Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal, el Servicio Nacional de Catastro y el Servicio Nacional de Protección Vegetal. 

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay define candidatos presidenciales en inédita elección interna
Esta coordinación se debe desarrollar "para promover una fiscalización y un control de todas las actividades que se desarrollan en el territorio nacional especialmente actividades agrícolas, pecuarias y forestales para mantener nuestros recursos naturales", dijo Rodas.

El director de WWF recuerda que en el período electivo presidencial anterior contaron con "la apertura de uno de los candidatos, Efraín Alegre, pero no tuvimos esa misma apertura con el candidato del partido colorado (ahora presidente, Horacio Cartes)", señaló el director a esta agencia.

Además, afirmó que esta situación fue muy similar a la de este año, dado que la presidencia del país estaba siendo disputada en aquel entonces entre la alianza del Partido Liberal y del Frente Guasú contra el Partido Colorado.

"Celebramos que en esta ocasión el Partido Colorado nos recibió y tiene una actitud de mayor apertura, eso nos da una perspectiva positiva de que tal vez en estas elecciones el tema ambiental pueda tener mayor relevancia", afirmó Rodas.

Por su parte, el director de la Asociación de la sociedad civil Guyra Paraguay, el biólogo Alberto Yanosky considera que si bien existe legislación suficiente hace falta que se implemente y para eso se necesita voluntad del país de fortalecer el área ambiental designando una mayor cantidad de recursos financieros a estos fines.

"No hay suficiente información en sistema de información y alerta temprana, la poca información que hay se mantiene en un pequeño círculo de personas e instituciones que manejan recursos en general, pero no llega al público en general", señaló el biólogo.

Santiago Peña, candidato a la presidencia de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato colorado Peña se declara triunfador en internas del oficialismo en Paraguay
"En general, urge que el país implemente sus leyes y políticas, que haya un sistema de fiscalización serio y creíble para que la ciudadanía lo respete y también una instancia ya gubernamental con la contraloría general de la república para la gestión del Estado sea tomada en serio", añadió el especialista.

Las elecciones nacionales de Paraguay están fijadas para el 22 de abril de 2018.

Los favoritos a quedarse con el sillón presidencial son Mario Abdo Benítez de la gobernante Alianza Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) y Efraín Alegre por la alianza opositora Ganar, que agrupa al centrista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al izquierdista Frente Guasu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала