América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Academia que honra a pedagoga rusa distingue a personalidades cubanas

CC BY 2.0 / NatalieMaynor / CubaBandera de Cuba (archivo)
Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Academia de Canto Mariana de Gonitch (1900-1993) y la embajada de Rusia en Cuba honraron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) a 35 personalidades de la política, las artes y el periodismo en la isla del Caribe.

"Después del fallecimiento de Mariana yo comprendí la dimensión de la maestra, fue una de esas personas elegidas que vienen a la Tierra,  hizo gala de ser una gran rusa, pero también de ser una mujer rebelde y diva al más alto nivel al compartir los mejores escenarios del mundo con figuras de la talla de Chaliapin y los más grandes divos del planeta", dijo a Sputnik el tenor Hugo Oslé, director general de la academia y discípulo de la artista rusa establecida en Cuba desde 1940, quien fue reconocido en la ceremonia.

Oslé expresó a esta agencia de noticias que con su labor pedagógica Gonitch formó a relevantes figuras del arte lírico en la mayor de las Antillas, colaboró mucho con la Revolución después de 1959 y con su líder, Fidel Castro, y que prefirió quedarse definitivamente en Cuba, donde murió a los 93 años el 14 de enero de 1993.

El retrato de Piotr Chaikovski - Sputnik Mundo
Teatro Lírico de Cuba ofrece homenaje inusual a Chaikovski
"Fue muy rusa, rebelde, diva y fidelista definitivamente", describió el director de la Academia que rinde tributo a la soprano dramática y pedagoga.

El embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kaminyn, entregó la distinción a personalidades entre las que se encontraban el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González, la intelectual María Dolores Ortiz, la destacada revolucionaria Asela de los Santos, la actriz Corina Mestre, el pianista y compositor Frank Fernández, la primera bailarina Viengsay Valdés y la profesora Laura Alonso.

Lea más: Rumberos honran con debate y concierto el Día de la Cultura Cubana

Igualmente, fueron agasajados periodistas y directivos de la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, los semanarios Trabajadores y Tribuna de La Habana, la emisora Radio Reloj, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y el Canal Habana.

El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837) - Sputnik Mundo
Cuba honra al poeta ruso Alexandr Pushkin en Día de la Lengua Rusa
Discípulos de la diva nacida en San Petersburgo y otros promotores de su obra fueron, asimismo, galardonados a propósito del aniversario 25 de la muerte de Gonitch y de la primera década de la fundación de la Academia.

Hija de un alto oficial de la Armada rusa y descendiente de la nobleza, Mariana de Gonitch fue enviada a París para que afianzara su carrera de canto y adquiriera mayores conocimientos.

Más aquí: Cuba olvida con música las dificultades de 2017 en las fiestas navideñas

En Francia la sorprendió la Revolución de Octubre, y decidió establecerse en Europa Occidental.

Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial apoyó por todas las vías a su alcance a quienes se enfrentaban a los invasores de la Alemania nazi, particularmente al Ejército Rojo tras la invasión fascista contra la Unión Soviética en 1941.

Un hombre tocando piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Músico ruso recibe el premio Cubadisco y cautiva al público habanero
En esa etapa conoció en Europa a revolucionarios cubanos como Fabio Grobart y Carlos Rafael Rodríguez, quienes le informaron sobre las luchas del pueblo cubano y la motivaron a que visitara la isla caribeña.

Tras su llegada a la mayor de las Antillas quedó encantada por el ambiente y la hospitalidad de sus habitantes, contrajo matrimonio y se estableció aquí.

Al triunfo de la Revolución en 1959, Fidel Castro estableció su puesto de mando en el hotel Habana Libre, donde la escuchó cantar durante un concierto, y así nació una gran amistad.

Le puede interesar: Nuevas cintas y nuevos nombres en semana de cine cubano en Moscú

Desde entonces, ella colaboró con el jefe de la Revolución y con su secretaria, Celia Sáncez, en diversos proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала