América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Lula reta a jueces que lo condenaron a mostrar pruebas en su contra

© REUTERS / Ricardo MoraesEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo)
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), quien fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, retó a los jueces que lo sentenciaron a presentar una prueba en su contra.

"Paren con esa tontería de que Lula tiene que ser condenado, es grande en este país la conciencia del pueblo brasileño; intenten mostrar un delito que cometí, hablaron durante diez horas seguidas y no mostraron un delito", dijo el exmandatario en una multitudinaria manifestación de apoyo en la ciudad de Sao Paulo (sureste).

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del partido brasileño de Lula rechaza un juicio "parcial y sin pruebas"
Lula reiteró que la justicia quiere evitar que sea candidato a las elecciones presidenciales que se celebran el próximo mes de octubre, aunque también añadió: "Si presentan mi delito, desisto de la candidatura, pero continúo desafiándoles".

El expresidente repasó los logros alcanzados durante sus años de Gobierno, con especial énfasis en las políticas sociales y su lucha contra la pobreza, lo que en su opinión desató la ira de la élite económica y mediática que quiere evitar a toda costa que vuelva al poder.

Más aquí: El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil

En ese sentido, recordó que el 26 de enero viajará a Etiopía, donde explicará la experiencia de Brasil en la lucha contra el hambre.

"Vamos a volver y este país volverá a ser respetado", proclamó ante unos 50.000 manifestantes, según los organizadores, que a primera hora de la noche se disponían a avanzar hacia la avenida Paulista, la principal arteria de Sao Paulo.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, que acordó por unanimidad aumentar la pena impuesta previamente por el juez Sérgio Moro de nueve años y medio de cárcel.

El expresidente puede ahora recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal y mientras tanto podrá seguir en libertad realizando actividades de precampaña electoral.

Escuche: ¿Quién se beneficia del fallo contra Lula?

Su futuro político lo decidirá el Tribunal Superior Electoral a partir de mediados de agosto, cuando se registran de forma oficial las candidaturas a las elecciones de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала