América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hombres armados ocuparon nueva sede del partido político FARC en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una sede del nuevo partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), localizada en el departamento de Chocó (noroeste), fue ocupada en las últimas horas por hombres armados que sometieron a sus militantes y hurtaron sus pertenencias, denunció esa colectividad.

"Los compañeros del partido, dentro de ellos una compañera en estado de embarazo, fueron primero sometidos, ultrajados, reducidos en la parte trasera de nuestra sede y luego intimidados por los delincuentes para que entregaran sus pertenencias, las cuales le fueron hurtadas", indicó la FARC en una denuncia pública.

Policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía: varios asesinados en noroeste de Colombia tenían vínculos con Clan del Golfo
El movimiento, surgido en septiembre pasado tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó que el hecho se produjo en el municipio de Quibdó, capital del Chocó, y que causa "curiosidad" que hasta ahora ninguna otra sede política de otros partidos haya sido atacada.

Asimismo, señalaron como responsable del ataque a la banda criminal Clan del Golfo (disidencia paramilitar), luego de que esa organización amenazó en días pasados con "volar" la sede del partido en la ciudad de Cali (suroeste).

"Manifestamos a los organismos de seguridad del Estado, al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a la ONU (…) que la garantía de las vidas de nuestros militantes, tanto en Quibdó como en la totalidad del departamento del Chocó, queda en sus manos", indicó la agrupación.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militantes de FARC asesinados no tenían medidas de protección
Asimismo, recordó que el Gobierno debe brindarles a los militantes de esa colectividad "todas las garantías de seguridad para el desarrollo del accionar político del nuevo partido político", e hizo un llamado a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que se pronuncie y exija al Estado colombiano el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana.

El ataque contra la sede de FARC en Chocó se dio horas después de que el partido denunciara que una de sus militantes fue atacada en Bogotá en la noche del 21 de enero por un grupo de personas que le amenazaron y advirtieron de agresiones contra otros integrantes de esa colectividad.

Le puede interesar: Denuncian nuevo desplazamiento forzado en Colombia por enfrentamientos armados

Desde la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, 36 excombatientes de la antigua guerrilla han sido asesinados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала