América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chino: China está "preparada" para firmar un TLC con Uruguay y el Mercosur

© REUTERS / Carlos BarriaWang Yi, canciller de China (archivo)
Wang Yi, canciller de China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — China está dispuesta a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) tanto con Uruguay como el Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo el canciller chino Wang Yi en su visita a Montevideo.

"Ya estamos preparados; hemos tenido una posibilidad abierta tanto de firmar el TLC bilateral con Uruguay como de firmar el TLC con el Mercosur en su conjunto", dijo Wang en la conferencia de prensa que realizó con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

En 2016, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dialogó con su par chino Xi Jinping sobre un posible TLC durante su visita a Pekín.

Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
Poco después Argentina planteó la posibilidad de discutir esa posibilidad en el bloque del Mercosur y Brasil se mostró reticente a liberar sus aranceles al mercado chino.

Estos obstáculos trajeron como consecuencia que China congelara la posibilidad e incluso declarara que no negociaría un TLC con Uruguay sin el beneplácito brasileño.

"China como un importante defensor e impulsor del libre comercio mundial está dispuesto a trabajar con Uruguay en la construcción de una zona de libre comercio en la región", aseguró el canciller chino, quien firmó junto con su homólogo sudamericano un acuerdo de facilitación de visados para representantes empresariales.

Nin Novoa, por su parte, declaró que Uruguay impulsará un TLC con China cuando ejerza la presidencia pro tempore del Mercosur a mitad de este año.

"La vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio con reglas claras que satisfagan a las partes y que no sea una cuestión anárquica", aseguró el canciller uruguayo.

Santiago, la capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios de América y China se reúnen en foro de inversión en Santiago de Chile
China es el principal destino de las exportaciones uruguayas y por eso la firma de un acuerdo "corresponde totalmente a los intereses fundamentales del Uruguay que van a permitir al país un acceso a un mercado más amplio y un dinamismo más poderoso al desarrollo de este país", explicó el jefe de la diplomacia china.

El gigante asiático fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2017, acaparando el 28% del total de las ventas, con montos de 2.549 millones de dólares, según un informe de la agencia gubernamental para el comercio exterior, Uruguay XXI.

Estas cifras significaron un crecimiento de 38% respecto de 2016.

Más aquí: Cancilleres latinoamericanos valoran instancia que une a la región con China

Entre los principales productos vendidos a China se encuentra la soja (39%), la carne bovina (24%) y la celulosa (22%).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала