América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Uruguay por apoyo a expresidente brasileño Lula, acusado de corrupción

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUn partidadio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Un partidadio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Partidos opositores de Uruguay criticaron que representantes de sectores políticos oficialistas y de la central única de trabajadores PIT-CNT hayan viajado a Brasil para apoyar al expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), juzgado por presuntos actos de corrupción.

"La presencia de dirigentes políticos y sindicales uruguayos en Brasil, para presionar a la Justicia de ese país sobre las acusaciones de corrupción de Lula, es una vergüenza y muestra qué poco respeto tienen por las instituciones y separación de poderes", afirmó el senador del opositor Partido Independiente, Pablo Mieres, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Desde Uruguay viajaron a Brasil el exvicepresidente Raúl Sendic (2015-2017) y representantes del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores — Convención Nacional de Trabajadores) para apoyar a Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?
El Tribunal Regional Federal de la 4 Región en la ciudad de Porto Alegre (sur) decide si confirma la sentencia del juez Sergio Moro que condenó al exmandatario a nueve años y medio de prisión, la modifica o si lo absuelve de todos los cargos.

Lula fue condenado en primera instancia por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora Odebrecht como contrapartida por haber actuado en su favor en la trama corrupta de la empresa petrolera semiestatal Petrobras.

Lea más: Lula antes del juicio: "Tengo la tranquilidad de los inocentes"

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) es uno de los 200.000 firmantes de un documento del Partido de los Trabajadores de Brasil en apoyo al exjefe de Estado.

El senador del opositor Partido Colorado, José Amorín, escribió en Twitter: "No importa la no intromisión, ni la separación de poderes, ni el respeto a la Justicia de Brasil, mucho menos importan las denuncias, lo único que importa es la ideología y con esa excusa se defiende lo que sea y donde sea, sale caravana del PIT-CNT y delegación del Frente Amplio [partido oficialista] por Lula".

Por su parte, el secretario general del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien está en Porto Alegre, argumentó por qué viajaron a Brasil.

"No pedimos que no se investigue, no pedimos que no se juzgue si se encuentra alguna prueba que incrimine al expresidente, pero sí pedimos que el proceso no esté viciado de intereses políticos y económicos, nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil", indicó Abdala en Twitter.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El PT brasileño: "Unas elecciones sin Lula sería una intervención que no vamos a aceptar"
El líder del Partido de los Trabajadores está acusado de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

Si el Tribunal confirma la sentencia de Moro, Lula podría acabar en la cárcel sin la posibilidad presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Durante el juicio, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, aseguró que no hay pruebas para condenar al líder izquierdista, que en su opinión está siendo perseguido por motivos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала